FMI pronostica que la economía panameña se expandirá

FMI pronostica que la economía panameña se expandirá

person access_timeDec 29, 2018 show_chart888 Vistas chatComentarios

El Fondo Monetario Internacional (FMI) en un comunicado, sostuvo que la economía panameña registrará una expansión de 6,3% en 2019, tras un crecimiento de 4,3% este año, debido a la apertura de un proyecto minero y la recuperación del sector de la construcción.

En ese sentido, el FMI recomendó medidas para reforzar la resistencia del sistema financiero y reformas para garantizar un crecimiento continuo.

Asimismo, el organismo dijo que el país centroamericano registraría un crecimiento estimado de 3,7%, frente a uno de 5,4% del mismo período del año anterior, una expansión menor que refleja una desaceleración en sectores clave incluyendo la construcción, que se vio afectada por una huelga en abril y mayo.

De igual forma, resaltó la incertidumbre por la concreción del proyecto minero Cobre Panamá, una inversión de 6.300 millones de dólares de la canadiense First Quantum, debido a que el Tribunal Supremo del país latinoamericano declaró como inconstitucionales partes del contrato.

De hecho, la entidad manifestó "Pese a una desaceleración en 2018, se espera que Panamá continúe entre las economías más dinámicas en la región con bases firmes. La perspectiva sigue siendo positiva, aunque enfrentada a mayores riesgos de una tendencia a la baja. Se prevé un crecimiento de 4,3% en 2018, pero con una recuperación para 2019 de 6,3% respaldada por la apertura de una extensa mina (Minera Panamá) y una recuperación en la construcción".

Cabe señalar que para 2019 se espera una inflación de 2% en promedio, desde 1,5% en que cerrará este año debido a un aumento en los precios de los alimentos y los combustibles a nivel global.

 



Quantcast