Enrique Castro habló sobre la invasión a Panamá

Enrique Castro habló sobre la invasión a Panamá

person access_timeApr 29, 2018 show_chart1874 Vistas chatComentarios

El cineasta Enrique Castro, director de la cinta "Diciembres" que recrea la invasión estadounidense a Panamá que derrocó al general Manuel Antonio Noriega, recientemente participó en una entrevista con Efe.

En ese sentido, Castro manifestó “a mí se me hizo muy claro que el olvido de la invasión, progresivo en esos años (siguientes), tenía una relación fuerte con el hecho de que esa gente que Noriega de alguna manera uso como escudo y que a EE.UU. no le importó un pepino para arrasar ese barrio de El Chorrillo, era de piel negra, por su origen de clase trabajadora, afroantillano, o sea, una doble discriminación”.

Asimismo, sostuvo “no he hecho una investigación profunda al respecto, pero en si lo que percibo es que la gente recuerda algo así como 'la captura de este malvado villano', 'asesino', pero toda descontextualizada, no se acuerda la gente, y los jóvenes no han recibido nunca la información de que, bueno, era algo mucho más complejo que eso”.

Acerca de la negación en cuanto a la cifra real y exacta de víctimas de la acción militar, expresó “sí hay un trabajo de negar lo que ocurrió, de encubrir lo que pasó, de camuflarlo, de justificarlo, y todo eso lo complica aún más, pero de por sí ya el tema era complicado pero (es) necesario averiguarlo, aunque fuera un estimado”.



Quantcast