“Diciembres” nuevo film panameño

“Diciembres” nuevo film panameño

person access_timeDec 10, 2018 show_chart1232 Vistas chatComentarios

Recientemente se dio a conocer que escenas nunca antes vista de la Invasión de Estados Unidos a Panamá, ocurrida en diciembre 1989, podrán ser vistas en la película “Diciembres”, del director Enrique Castro Ríos, la cual estará disponible en todos los Cinemark.

Si bien es cierto, la producción cinematográfica busca que los panameños hagan una reflexión y se cuestionen a sí mismos sobre este acontecimiento, que ha quedado en el olvido.

El cineasta contó que la historia se basa en testimonios de personas que vivieron esa situación. Además, relata parte de su experiencia, por lo que se hace una reflexión del por qué el olvido de las personas que fallecieron. Cree que la indiferencia tiene relación con el racismo de las personas de pieles oscuras, contra su propia raza o las que no pertenece.

El panameño también explicó que a principios de la década del 90, una documentalista estadounidense llevó a cabo un trabajo donde recibió mucho material histórico de parte del Departamento de Defensa de Estados Unidos, que consistía en videos del personal durante el ataque a Panamá.

“Ese material que uso en el documental lo copió y entregó a distintos archivos de Panamá, pero de esas 30 cintas se utilizó poco material durante estos años y el resto se echó a perder”, expresó el cineasta. Al ver las cintas dañadas, se comunicaron con la casa de producción ubicada en Carolina del Norte, donde les facilitaron el material.

Cabe resaltar que obtuvieron fotografías de jóvenes muertos en la morgue del Hospital Santo Tomás, audio de Collateral Murder e imágenes de Panamá de la década del 70, entre otros aportes.

 



Quantcast