El 6 de diciembre se estrena ‘Diciembres’

El 6 de diciembre se estrena ‘Diciembres’

person access_timeDec 3, 2018 show_chart859 Vistas chatComentarios

El cineasta Enrique Castro Ríos, con su cinta Diciembres, que estrena el 6 de diciembre, pretende rememorar 20 de diciembre de 1989. Una fecha en la que soldados estadounidenses irrumpieron en Panamá, con bombas, sobre el popular barrio El Chorrillo (donde se ubicaba el Cuartel Central de las Fuerzas de Defensa) y a su vez invadieron diversos puntos del territorio nacional.

La cinta también se proyectará en el 40 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, en La Habana, Cuba, el próximo 6 de diciembre.

De esta manera, la película reflexiona sobre el valor de las imágenes: un joven fotógrafo documentó la invasión, acción que le costó la vida. Diez años después, en un Panamá que ha olvidado a los muertos que dejó la invasión militar y que se prepara para recibir el Canal Interoceánico de manos de la nación que lo atacó, el protagonista guía a tres sobrevivientes de los hechos violentos, su hijo, su mujer y su madre; hacia una reconciliación.

En ese sentido, Castro Ríos, director de Diciembres , que estrenó a nivel mundial el 7 de abril de 2018 en el Festival Internacional de Cine de Panamá (IFF), durante una entrevista para La Estrella de Panamá,  detalla que “reflexionar, analizar y poco a poco entender la invasión de manera más profunda nos ayudaría a confrontar problemas sociales que nos siguen afectando: el clasismo, el racismo, el odio propio que nos lleva a identificarnos con el atacante y no con el atacado, olvidando a este último y justificando un acto de guerra excesiva e innecesariamente violento”.

Por su parte, el proceso de selección de los protagonistas fue ‘difícil', “Tuvimos muy poco tiempo para seleccionar intérpretes y preparar actores naturales, no profesionales, junto con actores profesionales”, admite el especialista egresado de la Universidad de Brown, en Estados Unidos, Ríos.

 



Quantcast