Panamá impulsa la Red Nacional Internet o RNI 2.0

Panamá impulsa la Red Nacional Internet o RNI 2.0

person access_timeNov 30, 2018 show_chart1224 Vistas chatComentarios

Actualmente se impulsa el proyecto Red Nacional Internet (RNI 2.0), cuyo objetivo es llevar conectividad inalámbrica a todos los rincones del país priorizando en las áreas apartadas, logrando a la fecha, la conectividad del 84% de la población.

Por parte del Gobierno de Panamá a través de la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG).

En ese sentido, la RNI 2.0 continúa creando las condiciones necesarias para elevar la accesibilidad al servicio de Internet básico, logrando la igualdad de oportunidades a ciudadanos con limitaciones geográficas o económicas y ofreciendo una mayor penetración de la Banda Ancha, para incentivar la adopción de los servicios digitales públicos y privados que, consecuentemente, incrementarán la competitividad del país.

De igual forma, la AIG prevé que para el 2019, la RNI 2.0 llegue a mil 620 puntos de acceso a WiFi gratuitos de Internet, con 2 megas de capacidad y el doble de velocidad; para cubrir a más del 87% de las familias panameñas.

Asimismo, la AIG mantiene una alianza estratégica con las Infoplazas, (más de 300 a nivel nacional), donde los ciudadanos se conectan a Internet, buscan información y son capacitados por sus administradores, para poder realizar transacciones económicas electrónicas con el sector privado y para hacer trámites digitales con entidades gubernamentales; ayudándoles a incorporarse a la economía local a través de la infraestructura nacional de telecomunicaciones. 

Cabe señalar que el ingeniero Irvin A. Halman, señaló que este proyecto influye en cinco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y mantiene una alta demanda de data que va creciendo significativamente; lo que demuestra la gran recepción y utilización por parte de la ciudadanía y pobladores de las áreas comarcales, que también han sido incluidos en la nueva versión.



Quantcast