Asumió la nueva Junta Directiva del Consejo Nacional de la Juventud

Asumió la nueva Junta Directiva del Consejo Nacional de la Juventud

person access_timeAug 17, 2022 show_chart1587 Vistas chatComentarios

Este lunes asumió la nueva Junta Directiva Nacional del Consejo Nacional de la Juventud (CNJ), estamento que reúne actualmente a 105 organizaciones e independientes del país como plataforma común de participación de los diferentes sectores representados por la juventud. En el marco del día de la Juventud, Heleni Manolas Sanhueza asumió como presidenta.

El CNJ está conformado por jóvenes que forman parte activamente y tiene como objetivo ser catalizador de las leyes de políticas públicas relacionadas con la juventud y proponer espacios de encuentros y representación en diversos temas: sociales, ambientales, religiosos, deportivos, cívicos, culturales, cooperativistas, estudiantiles, entre otros, conformando un abanico amplio de organizaciones en distintos puntos del país. Busca además contribuir al análisis, reflexión y solución de los problemas de la juventud panameña, participar de los procesos de toma de decisiones de políticas públicas y la creación de planes nacionales.

 

 

La Junta Directiva Nacional que ha asumido es el órgano encargado de preparar y ejecutar el plan de trabajo del CNJ, promoviendo las acciones dirigidas a la solidaridad, la justicia, el acceso a derechos y la equidad, para progreso social de la juventud. Está conformada por: Adanays Garcia como Vicepresidenta; Greg Watson como Secretario; Joyce Mezuza, Irinanis Gomez, Jonatán Caceres como Voceros; y Javier García como Tesorero.

“En conjunto con la Junta Directiva, queremos hacer énfasis en que los jóvenes panameños necesitamos participar en la toma de decisiones de todos los sectores del país de manera organizada, consensuada y aportando nuestras ideas para el crecimiento y desarrollo equitativo de oportunidades”, manifestó la flamante presidenta Manolas. “No somos parte del futuro, somos miembros activos del presente del país”, agregó.

La ministra del Ministerio de Desarrollo Social, María Inés Castillo, habló sobre los nuevos desafíos de la juventud, un sector que ha sufrido el impacto de la pandemia y afirmó que los tomadores de decisiones tienen la responsabilidad de garantizar políticas públicas reales y viables para avanzar a favor de los jóvenes de Panamá, que representan casi al 25% de la población. 

“Ellos son agentes de cambios, la juventud organizada aporta enormemente al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, por ello es prioridad del MIDES apoyarlos en sus gestiones, darles participación y formación”, aseguró la ministra, que adelantó que las organizaciones miembro del CNJ podrán obtener aplicar directamente para una oportunidad de beca de la Organización Internacional de la Juventud.

Edith Castillo, Representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) Panamá, celebró que la nueva presidenta sea mujer y aseguró que la asunción de una nueva Junta Directiva “es una muestra de que esta generación tiene propuestas y ganas de participar en el desarrollo del país”.

“Hoy estamos en este espacio de construcción colectiva para acompañarlos, escuchar su voz, sus ganas de transformar el mundo, el país, sus comunidades, creando redes y puentes de comunicación y ejerciendo el poder ciudadano”, afirmó en sus palabras. 

 



Quantcast