Nestlé se une a la Iniciativa de Paridad de Género

Nestlé se une a la Iniciativa de Paridad de Género

person access_timeOct 24, 2023 show_chart1816 Vistas chatComentarios

Nestlé se une a la Iniciativa de Paridad de Género (IPG) del Ministerio de Desarrollo Social en Panamá, como parte de su estrategia global de diversidad, equidad e inclusión. Este compromiso, compartido con otras 13 empresas, que se unieron en la reciente jornada, subraya la necesidad de cerrar las brechas económicas de género y fomentar entornos laborales más equitativos en el país.

La IPG Panamá tiene como objetivo aumentar la participación laboral de las mujeres, visibilizar y reducir las brechas salariales de género, así como promover la presencia de mujeres en puestos de liderazgo. Al unirse a esta iniciativa, Nestlé reafirma su compromiso con la igualdad de género y su papel activo en la construcción de un entorno laboral más inclusivo y equitativo.

María Inés Castillo, Ministra de Desarrollo Social y presidenta del Consejo Nacional de Paridad de Género Panamá, expresó la importancia de esta alianza público-privada y destacó que ";La Iniciativa de Paridad de Género (IPG Panamá) constituye una alianza público-privada dirigida a promover buenas prácticas para cerrar las brechas económicas de género. Es alentador ver cómo cada vez más empresas son conscientes de los
beneficios de actuar a favor de la igualdad."

Por otro lado, la ministra señaló que "Esta iniciativa busca apoyar a las empresas en la transversalización del enfoque de género en su gestión, contribuyendo así a sociedades más justas e inclusivas. Valoramos el compromiso de Nestlé al unirse a esta causa, promoviendo la atracción, retención del talento y la productividad. Invitamos a más empresas a sumarse a esta valiosa iniciativa y a trabajar juntos en la construcción de un
mejor Panamá, transformando nuestro entorno y sin dejar a nadie atrás." 

Para Nestlé la diversidad y la inclusión va más allá de la reputación o de la responsabilidad social. El respeto por la diversidad significa respeto por otras formas de pensar, otras culturas y por cualquier aspecto de la sociedad, tanto dentro como fuera de la compañía.

“En Nestlé estamos firmemente comprometidos con la diversidad, equidad e igualdad, en busca de fomentar un entorno laboral y social más inclusivo. Entendemos que la igualdad de género no es un tema exclusivo de mujeres, sino que se trata de desarrollo social y económico. Nuestro actuar se fundamenta bajo una visión de Creación de Valor Compartido, convencidos que para crecer es necesario que las comunidades a las que
servimos también prosperen”, resaltó Alejandro Pereira, Gerente General de Nestlé Panamá.

Nestlé se compromete a incidir y trabajar en pro de los objetivos de la IPG tanto a nivel interno como en su entorno de acción, compartiendo conocimientos, experiencias y mejores prácticas relacionadas con estos objetivos.

En Centroamérica, las mujeres ocupan el 50% de los puestos directivos de la empresa. 

Con la meta de continuar avanzando en este camino de igualdad e inclusión, Nestlé ha implementado innovadoras acciones como:

  • Política de apoyo parental global neutral en cuanto al género, sentando precedentes e inspirado a otras compañías a implementar políticas de similar alcance.
  • La firma de la Carta de la Red Global de Negocios y Discapacidad de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
  • La adhesión a la ‘Asociación para la Justicia Racial en las Empresas’ del Foro Económico Mundial.
  • Política contra la discriminación, la violencia y el acoso laboral, que incluye revisiones anuales de igualdad salarial para eliminar las condiciones que crean diferencias entre hombres y mujeres.
  • Miembro del programa de principios para el Empoderamiento de las Mujeres (WEps), una herramienta para la entrega de resultados corporativos en las dimensiones de igualdad de género en la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo sostenible de las Naciones Unidas.
  • Guía Global Contra la Violencia Doméstica, para derribar estigmas y barreras de comunicación en cada integrante de la organización, independientemente del género, implementando diferentes mecanismos psicosociales y de apoyo.


Quantcast