Fundación AES Panamá y el Mides trabajan de la mano por la inclusión

Fundación AES Panamá y el Mides trabajan de la mano por la inclusión

person access_timeApr 21, 2022 show_chart1038 Vistas chatComentarios

Con el objetivo de brindar apoyo a los programas de inclusión social, fomento del capital social e inclusión productiva del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), la Fundación AES Panamá contribuirá con la comunidad Nance del Risco a través de proyectos de emprendimiento dirigidos a 2 comunidades que forman parte de la agrupación “Alianza para el desarrollo de los corregimientos de Nance de Risco y Valle de Risco”

El acto formal de puesta en marcha del plan piloto de los proyectos de producción avícola y de emprendimiento comercial en la zona se llevó a cabo en la Casa Comunal de Bajo Gavilán, en Changuinola. En el mismo, participaron la Directora Regional del MIDES en Bocas del Toro, Yohanett López y el presidente de AES, Miguel Bolinaga. Durante la actividad, se llevó a cabo la entrega de los insumos necesarios (pollos, medicinas, suplementos, bebederos y alimentos) a las familias piloto que cuentan ya con sus galpones de cría. También se hizo entrega de 3 abarroterías del proyecto de emprendimiento comercial, las cuales se suman a las 8 adicionales que se entregaron en octubre del 2021 a los primeros emprendedores. Por otro lado, ya se construyeron 8 galpones para cría de pollos que están listos para operar, mientras que 5 siguen en construcción, dando un total de 14.

Según señaló Bolinaga, la Fundación AES Panamá estará financiando ambos proyectos que beneficiarán a más de 25 familias que viven en estas comunidades. “Este tipo de iniciativa las estamos trabajando bajo el paraguas de la Fundación AES Panamá, una entidad centralizadora de nuestras empresas que es la encargada de ejecutar proyectos sostenibles y de desarrollo para las comunidades donde operamos, con la meta de fortalecer nuestra presencia y desarrollar programas de mayor impacto”, agregó el presidente de AES. La inversión total de este proyecto asciende a un monto superior a los 140.000,00 balboas.

De igual manera, se realizó la juramentación de la Red de Familias Productivas, una asociación creada por los habitantes de la zona, beneficiados con los proyectos de emprendimiento, que funcionará como enlace y seguimiento a los temas operativos y administrativos de los mismos.

El MIDES, en conjunto con otras instituciones como MIDA, MINSA, MICI, MIAMBIENTE, IMA, entre otras que conforman la mesa de concertación interinstitucional para los proyectos de Inclusión productiva en el Corregimiento de Nance del Riscó, por su parte será el encargado de llevar a cabo el plan piloto de producción avícola con los primeros grupos de productores que ya cuentan con sus galpones de pollos totalmente operativos. Durante la construcción de los galpones faltantes, este plan piloto permitirá afinar cualquier detalle referente a la implementación del programa.

Más de 2,8 millones de dólares para el proyecto de electrificación rural

En línea con el ODS 7, para garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todos, AES Panamá desarrolló en conjunto con la Oficina de Electrificación Rural el programa de electrificación rural para suministrar energía eléctrica a las comunidades vecinas de Changuinola.

Durante esta visita a Changuinola también se dio la primera palada que marcó el inicio a la segunda etapa del proyecto de electrificación rural que suministrará energía a más de 4,130 personas de las comunidades vecinas a la hidroeléctrica, al considerar las 2,500 beneficiadas en la primera fase del proyecto en 2014-2015 y 1,630 que se adicionan con la segunda etapa. También se anexan 12 km de líneas eléctricas e instalaciones a los 50 km de la primera etapa de este proyecto.

Al respecto Bolinaga expresó que el beneficio que reciben las comunidades con este proyecto de electrificación rural es clave para mejorar su calidad de vida. “Son diversas las maneras en que se benefician los habitantes de la zona: desde poder encender las luces en las noches, hasta el desarrollo nuevos negocios hasta nuevas oportunidades sociales, como el acceso a una mejor educación, servicios de salud, seguridad vial y un ambiente sano”.

Esta segunda fase del proyecto iniciará en mayo de este año.

 



Cobre Panamá Irradiando oportunidades y transformando vidas
Quantcast