¿Las bacterias también habitan en la ropa?

¿Las bacterias también habitan en la ropa?

person access_timeFeb 17, 2019 show_chart782 Vistas chatComentarios

Las bacterias son microorganismos procariotas que presentan un tamaño de unos pocos micrómetros y que son casi invisibles al ojo humano, lo que hace muchas veces pasar el problema bacterial desapercibido.

Asimismo, invaden no solo el entorno natural de un ser humano, sino también artículos que son de uso esencial en el día a día y cuya exploración científica se ha intensificado en los últimos cinco años: la ropa.

Tanto la usada como la nueva son un foco infeccioso que concentran microorganismos que podrían causar patologías en la piel.

Según un estudio presentado por Charles Gerba, profesor de microbiología y Ciencias del Medio Ambiente de la Universidad de Arizona, la ropa puede albergar desde salmonela hasta hepatitis. En los zapatos, por ejemplo, más de 420 000 bacterias conviven después de dos semanas de su uso.

“Cuando los pacientes con enfermedades en la piel no tiene un sebo equilibrado, tienen alergias, sequedad o dermatitis atópica, eventualmente el contacto con la ropa contaminada hará que su condición empeore”, enfatiza. Frente a ello, la prevención es un tema clave para evitar la proliferación de bacterias.

Los microorganismos que usualmente son encontrados en los tejidos de la ropa tenemos: Enterococcus hirae, Escherichia coli, Pseudomonas aeruginosa,Staphylococcus aureus y Salmonella choleraesuis.

Se sabe que dichos organismos pueden ser los causantes de diversos síntomas y enfermedades, tales como Salmonelosis, infecciones respiratorias, Sepsis, infecciones gastrointestinales, intoxicaciones, infecciones en la piel, diarrea, etc.

Cabe mencionar que aunque el ciclo de lavado de ropa no garantiza su eliminación en un 100%, el aseo continuo es un protector. El uso de detergentes hipoalergénicos, es decir, cuyos componentes se testean en una población estándar para comprobar cuál es el índice menor de alergia, es una buena opción.

 



Quantcast