¿Cuáles son los riesgos de tener déficit de vitamina D?

¿Cuáles son los riesgos de tener déficit de vitamina D?

person access_timeJun 20, 2018 show_chart1139 Vistas chatComentarios

El déficit de vitamina D en la concentración sanguínea está ligado al aumento de riesgo de los primeros indicios de la enfermedad pulmonar intersticial (EPI), de acuerdo a lo señalado por investigadores del Johns Hopkins Medicine.

En ese sentido, la doctora, Erin Michos, profesora adjunta de medicina de la Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins y directora adjunta de cardiología preventiva del Centro Ciccarone para la Prevención de Enfermedades Cardiovasculares, señala que “ya sabíamos que la hormona activada de la vitamina D posee propiedades antiinflamatorias y que ayuda a regular las alteraciones del sistema inmunitario causadas por la EPI”.

Además, agrega “en la literatura existente hay pruebas de que la vitamina D juega un papel importante en las enfermedades pulmonares obstructivas como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y el asma, y ahora hemos descubierto que también existe un vínculo con este tipo de enfermedad pulmonar con tejido fibrótico”.

Asimismo, aseguró que “nuestro estudio propone que los niveles adecuados de vitamina D son un factor importante de la salud pulmonar. Ahora debemos considerar añadir el déficit de vitamina D a la lista de factores vinculados a los procesos patológicos, junto a los factores de riesgo de la EPI ya conocidos, como las toxinas ambientales y el tabaquismo”.

Por su parte, puntualizó “aun así, es necesario realizar más investigaciones para determinar si la optimización de las concentraciones de vitamina D en la sangre puede prevenir o retardar el progreso de las enfermedades pulmonares”.

Cabe señalar que los resultados de los análisis de los datos más recientes, publicados en la revista ‘Journal of Nutrition' el 19 de junio, indican que el déficit de vitamina D puede ser uno de los factores activamente implicados en el desarrollo de la enfermedad pulmonar intersticial.



Quantcast