La pasión de Julio Anaya por el arbitraje

La pasión de Julio Anaya por el arbitraje

person access_timeJun 9, 2018 show_chart1317 Vistas chatComentarios

Julio Anaya, un joven árbitro de baloncesto que, a sus 26 años, es uno de los dos panameños que cuenta con licencia internacional de la Federación Internacional de Baloncesto (Fiba).

A pesar de ser tan joven, Anaya ya cuenta con 15 años de experiencia en su campo. Le fue gustando cada vez más lo que hacía y fue pasando de dirigir juegos de minibaloncesto a las categorías juveniles y femeninas, siempre tratando de participar como jugador.

Confesó que: "Vivía al lado del gimnasio Gringo de la Guardia, en Parque Lefevre; comencé jugar a los 10 u 11 años y todavía no puedo decir qué me llevó a arbitrar a esa edad a los niños que eran menores que yo".

De hecho,  esta ocupación a la cual le tiene mucho amor lo ha llevado a recorrer el mundo, en torneos locales, regionales y hasta en campeonatos mundiales de categorías inferiores, a tal punto que a pesar de terminar su carrera de ingeniero marítimo portuario, todavía no piensa en ejercerla.

Cabe resaltar, que en estos momentos se encuentra en Canadá para el premundial Sub-18 y posteriormente asistirá a partidos eliminatorios para el Mundial de China 2019, para después dirigir en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, en Barranquilla, Colombia.

Por otro lado, considera que: "Las competencias intercolegiales que se están desarrollando les permiten a ellos jugar día a día. Algunos que se destacan en ese nivel tienen la oportunidad de obtener becas en el extranjero y se desarrollan de una forma más rápida, y al venir acá elevan el nivel de los atletas que están acá".

Anaya también sostuvo que: el reforzamiento de la preparación de los árbitros en todas las disciplinas deportivas es fundamental para que estas sigan creciendo. "Eso favorece el espectáculo, favorece al fanático que lo presencia y que los jugadores se desarrollen mejor, de tal manera que la competencia mejore", explicó.



Quantcast