Panamá podría ser uno de los mercados de telecomunicaciones más avanzados

Panamá podría ser uno de los mercados de telecomunicaciones más avanzados

person access_timeApr 9, 2019 show_chart1308 Vistas chatComentarios

Según lo explica el estudio “Temas en Regulación de Telecomunicaciones: Panamá” publicado por 5G Américas y que forma parte de la Serie de Estudios de Mercados en América Latina, Panamá presenta condiciones para transformarse en el mediano plazo en uno de los más avanzados de América Latina.

En el estudio se analizan los principales indicadores del mercado de banda ancha móvil, así como sus características y oportunidades de desarrollo en un entorno digital.

En ese sentido, el estudio remarca que Panamá es de los países de América Latina que menor cantidad de espectro radioeléctrico asignó al uso de servicios móviles (240 MHz).

Asimismo, el segmento 614-698 MHz en este mercado tampoco se atribuyó para servicios móviles.

Por su parte, la alta penetración de tecnologías móviles posibilita que Panamá genere actividades productivas y de desarrollo social, aprovechando sus condiciones para mejorar otros sectores de la economía y la sociedad.

Al respecto, José Otero, Vicepresidente para América Latina y el Caribe de 5G Americas, señaló “Una de las condiciones importantes que posee el mercado es la gran capacidad de adopción de nuevas tecnologías que presentan sus habitantes. En este escenario, es importante que las autoridades tomen en cuenta tanto las cuestiones relacionadas con la infraestructura y el espectro radioeléctrico para que la evolución de 4G, así como la llegada de 5G, sean eficientes. En particular, para aprovechar el desarrollo de Internet de las cosas (IoT), lo que permitirá la digitalización de los segmentos productivos de la economía”.



Quantcast