Panamá busca convertirse en un hub tecnológico

Panamá busca convertirse en un hub tecnológico

person access_timeJan 9, 2018 show_chart3382 Vistas chatComentarios

Está en la agenda nacional tanto de entes públicos como de empresas privadas, reforzar al país como un hub tecnológico para servicios y el desarrollo de innovaciones.

Aunque en el caso de Panamá, es un proceso lento la incorporación a la vida cotidiana de la  inteligencia artificial (IA), Internet de las cosas, realidad virtual y realidad aumentada.

Aunque, José Luis Newball, subdirector de mercadeo de Telefónica Panamá, explicó “sí existe una tendencia, pero está más arraigada al uso del celular. Actualmente vemos un mayor uso del celular para ver contenido en forma de streaming. Los clientes están menos tiempo en sus casas y esto los ha llevado a entretenerse viendo contenido como películas, series y televisión en vivo desde sus celulares. Esto va acompañado de la rápida adopción que han  tenido nuestros clientes en la red LTE que permite mayor capacidad de transmisión de datos”.

En ese sentido, Cristian Ali, director regional de KIO Networks para Centroamérica y el Caribe, durante una entrevista para El Financiero, detalló que la tecnología de la nube presenta un rápido crecimiento.

De hecho, explica “las empresas que aún no se encuentran en la nube tendrán que hacerlo y deberán volverla parte estratégica de su infraestructura. Esto se aplica en especial para las compañías que cuentan con negocios involucrados con internet de las cosas o en el comercio electrónico”.

Por su parte, la demanda de la telefonía celular con la conexión LTE se ha intensificado y en la medida que los usuarios adquieran equipos telefónicos más sofisticados, es intuitivo el crecimiento exponencial del uso de datos, según señaló Roberto Mendoza, director ejecutivo de asuntos corporativos de Cable & Wireless Panamá (CWP).

Al respecto, sostuvo “en ese camino, el tema central para CWP en el enfoque de sus inversiones es ofrecer consumo de datos compartido: pasando de la red celular a la red fija de banda ancha y viceversa. Nuestro objetivo final es que el usuario tenga una experiencia superior independientemente del dispositivo que utilice para acceder el mundo online”.

En cuanto al servicio de la nube, el experto de CWP, indicó “cada vez hay más compañías adoptando esta modalidad, pues ya no es necesario contar con personal altamente calificado en diferentes plataformas y tecnologías para obtener beneficios. Es un hecho que ya muchas soluciones de infraestructura, software o aplicaciones que por tradición han sido complicadas por su implementación y costos están ya disponibles para las compañías a precios razonables y con tiempos de implementación muy rápido”.

Por su parte, Gaspar Tarté, vicepresidente de negocios comerciales de Cable Onda, precisó que un tema pendiente en Panamá es la educación, “esto es clave para poder ser más competitivos.  La alta conectividad, la transformación digital y los retos de las nuevas economías exigen profesionales y empresarios con un alto grado de conocimiento de los temas digitales, no importa a qué profesión se dediquen. Romper esquemas, abrazar la tecnología en vez de huirle y poner nuestros esfuerzos en innovar son casi mandatorios para subsistir”.



Quantcast