Panamá realiza intercambio de información con CRS

Panamá realiza intercambio de información con CRS

person access_timeOct 4, 2018 show_chart1589 Vistas chatComentarios

A mediados de junio de 2018, Panamá abrió sus libros para el intercambio de información automática a 33 jurisdicciones, mediante el Decreto Ejecutivo 122 del 11 de junio de 2018, a efectos de que las instituciones financieras puedan cumplir con sus obligaciones de reporte, a requerimiento del Foro Global para Transparencia e Intercambio de Información en virtud de lo establecido en la Convención sobre Asistencia Administrativa Mutua en Materia Fiscal (Convención MAC).

Ahora bien, la noticia reciente es que desde el 28 de septiembre, Panamá comenzó a realizar el intercambio de información automática con 31 jurisdicciones reportables, así lo informó Martín Barciela, subjefe de Intercambio de Información Automática de la Dirección General de Ingresos (DGI).

También destacó que Argentina y Letonia no lo hicieron porque sus relaciones están desactivadas por algunas dificultades unilaterales; sin embargo, adelantó que lo activarán a partir del próximo año 2019.

Mientras que México, Japón, Irlanda, Luxemburgo, Nueva Zelanda, Bélgica, Dinamarca, España, Países Bajos, Noruega, Suecia, Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Eslovenia, Indonesia, India, Seychelles, Malta, entre otros, sí lo activaron.

Barcela además señaló que esta es la primera vez que Panamá hace este intercambio de información con base en el Estándar Común de Reporte (CRS, en inglés).

De igual forma, destacando que se tenía hasta el 30 de septiembre para entregar información porque es cuando todas las jurisdicciones por el estándar terminan el año fiscal, sostuvo lo siguiente “Todas las jurisdicciones tienen nueve meses después de terminado el año fiscal para entregar información sobre ese año fiscal”.

Barciela destacó que a través de la DGI, para la fecha en mención, se hicieron 660 reportes de 337 instituciones financieras distintas de Panamá.



Quantcast