Facturación electrónica en Panamá: los caminos apuntan a la digitalización

Facturación electrónica en Panamá: los caminos apuntan a la digitalización

person access_timeAug 25, 2022 show_chart612 Vistas chatComentarios

La facturación electrónica es la transformación o transición de la factura tradicional, que se hacía en papel, a una digital, que emplea medios tecnológicos para sustentar esas operaciones comerciales entre ofertante y demandante.

Esta modalidad, que tiene como países pioneros en Latinoamérica a México, Guatemala y Chile, y que pasó luego a Ecuador, Colombia, Costa Rica, Bolivia y Panamá, está impactando positivamente a miles de empresas y pequeños negocios, que obtienen beneficios tales como:

  • Ahorro de costos.
  • Ahorro de espacio.
  • Optimización de procesos.
  • Gestión más eficiente de la facturación.
  • Agilidad entre áreas de la organización.

Para Rafael Montero, CEO de GuruSoft, compañía panameña que es Proveedor de Autorización Calificado (PAC) y especialista en el rubro: “la facturación electrónica ha demostrado ser no solamente una herramienta  conveniente para el área de facturación, sino también parte de un modelo exitoso para las organizaciones, que en la actualidad presentan grandes desafíos, y que necesitan esos aliados que les permitan mantenerse fuertes en sus mercados”.

Facturación Electrónica en Panamá
Luego de definir un período de prueba conocido como Plan Piloto, en el que se pudo observar el funcionamiento y los resultados de esta herramienta en un grupo de grandes empresas, el país dio paso a la adhesión voluntaria de los contribuyentes a dicha modalidad.

Tras este período, se fueron conociendo los primeros obligados a facturar electrónicamente. Según lo dio a conocer la Dirección General de Ingresos (DGI), ente tributario panameño, deben utilizar facturación electrónica todos los nuevos RUC, independientemente de su nivel de facturación.

Si bien es cierto la institución había definido en la Circular No. 0404-DGI que desde el 30 de julio del 2022, todas las empresas o comercios que sean proveedores del Estado debían tener esta tecnología como su sistema de emisión de comprobantes, la Resolución No. 201-5215, publicada en la Gaceta Oficial el 25 de julio de 2022 dictaminó una prórroga, para que los mismos deban realizar sus emisiones en dicha modalidad desde el 31 de octubre del 2022.

Deberes de los usuarios del Sistema de Facturación Electrónica (SFEP) de Panamá
En la Resolución No. 201-5214, una de las últimas emitidas por la DGI, se detallaron los deberes y los plazos de aquellos usuarios del SFEP que no estuvieron considerados para el Plan Piloto, el cual mencionamos anteriormente.

En el mismo se detalla que, toda persona natural o jurídica que quiera, de forma voluntaria, ingresar a esta modalidad digital, deberá realizar su registro en el SFEP de Panamá, mediante el formulario de declaración jurada del sistema e-Tax 2.0.

Para tal efecto, debe brindar la siguiente información:
1. Selección de Tipo de Servicio a utilizar en Factura Electrónica.
1.1 Proveedor de Autorización Calificado (PAC).
1.2 Facturador gratuito.
2. Datos actualizados.
2.1 Razón social/Nombre.
2.2 Nombre comercial.
2.3 RUC.
2.4 DV.
2.5 Número de aviso de operación de las actividades que por norma lo requieran.
2.6 Fecha de inicio de las operaciones.
2.7 Actividad económica u ocupación.
2.8 Número de Sucursales.
3. Cantidad de equipos fiscales.
4. Promedio mensual de facturas emitidas.
5. Tipo de negocio.
5.1 Venga de negocios entre empresas.
5.2 Venta al consumidor final.
5.3 Ambos.
6. Tipo de establecimiento.
6.1 Físico.
6.2 Tienda virtual.
6.3 Ambos.

Para aquellas personas que presenten una declaración jurada de incorporación al SFEP bajo la modalidad de PAC como método de facturación, tendrán los siguientes plazos para implementar el sistema:

 

 



Quantcast