Desafíos y oportunidades en la implementación de Facturación Electrónica este 2024

Desafíos y oportunidades en la implementación de Facturación Electrónica este 2024

person access_timeJan 23, 2024 show_chart1571 Vistas chatComentarios

Una de las herramientas que los negocios están empleando este 2024 es la Facturación Electrónica, la cual reduce los costos de facturación y añade eficiencia a las operaciones.

El 2024 es un año de desafíos, especialmente en el ámbito empresarial. Esto se debe a la llegada de nuevas tecnologías que deben acoplar los negocios los primeros meses del año.

Igualmente, con las experiencias del año anterior, se puede prever que la innovación y la tecnología serán fundamentales para crear nuevas estrategias que fortalezcan el crecimiento empresarial.

Para el año 2024, destacarán nuevamente, pero con más fuerza, la inteligencia artificial, la automatización, el comercio electrónico, la sostenibilidad y la facturación electrónica, entre otras tecnologías del presente y del futuro.

Los desafíos son enormes, aún más en un entorno competitivo, que está constantemente evolucionando. En Panamá, uno de los desafíos de este año es la implementación de la facturación electrónica, una modalidad que brinda oportunidades para combinar la operatividad y la estrategia, gracias a la automatización del proceso de facturación.

La forma tradicional de facturación, que implicaba llenar formularios en papel y enviar las facturas en físico, ha evolucionado gracias a los avances tecnológicos en el país. Como resultado, la facturación electrónica ha llegado para agilizar los procesos contables, financieros e incluso la integración con otras áreas. Este cambio ha reducido significativamente los tiempos de espera y ha mejorado la eficiencia en general.

Avance de la Facturación Electrónica en Panamá

Sobre esta tecnología, el país ha experimentado un crecimiento del 164% para el año 2023 en comparación con el 2022, según afirmó recientemente la Dirección General de Ingresos (DGI).

Al 31 de diciembre de 2023, había 61.095 contribuyentes que utilizaban la facturación electrónica, lo cual demuestra que la adaptación a esta herramienta está en franco crecimiento.

“La facturación electrónica es una modalidad que agiliza el proceso de facturación y lo mejora, de forma que impacta positivamente en la experiencia de los clientes. Y un cliente que vive buenas experiencias con la empresa a la que le compra, es un cliente que vuelve. Y de esto puede beneficiarse cualquier empresa, independientemente de su tamaño”, indica Rafael Montero, CEO de GuruSoft.

Oportunidades para implementar la Facturación Electrónica

Una de las ventajas de este sistema es que agiliza la presentación de declaraciones fiscales, pues las facturas que se emiten y las recibidas —si se contrate un servicio de recepción— están ingresadas en el sistema contable, lo que ahorra tiempo considerable a los colaboradores de dicha área.

Otro aspecto que las empresas han notado es que la experiencia de compra del usuario mejora significativamente. En el caso de un negocio B2C, se garantiza que el cliente reciba su factura por correo electrónico, identificando los detalles de la compra y facilitando su almacenamiento. 2024 es un año clave para su implementación, puesto que cientos de contribuyentes han migrado a la digitalización a través de la misma.

Rafael Montero resalta también el acompañamiento del personal técnico, durante el proceso de migración: “Es normal sentir un poco de temor al cambiarse de modalidad, de una manual a una digital, en términos de procesos, pero si se cuenta con un personal técnico que conozca el paso a paso, todo se vuelve más sencillo.

En GuruSoft lo hemos palpado y nos llena de satisfacción saber que hemos ayudado a nuestros clientes no solo a pasarse a esta tecnología, sino a disfrutar del trayecto y a sentir siempre un acompañamiento cercano”.



Quantcast