Panamá Pacífico continúa reforzando acuerdos para agilizar los trámites de las empresas e impulsar la inversión extranjera

Panamá Pacífico continúa reforzando acuerdos para agilizar los trámites de las empresas e impulsar la inversión extranjera

person access_timeMay 20, 2022 show_chart2638 Vistas chatComentarios

Con el propósito de habilitar un entorno sostenible para liberar el potencial humano y brindar soluciones a las empresas ubicadas en el ecosistema de Panamá Pacífico, se ha integrado, a la ventanilla única que administra la
Agencia Panamá Pacífico (APP), la Dirección General de Ingresos (DGI). 

Para centralizar y agilizar aún más los trámites de las empresas que forman parte de la comunidad de Panamá Pacífico, la DGI inauguró el martes 10 de mayo sus nuevas oficinas en el área, con un evento en el Auditorio del Customer Center. Durante el acto se presentaron los servicios que estará brindando la DGI en el Sistema Integrado de  Trámites de la Agencia Panamá Pacífico.

La APP es una entidad autónoma del gobierno responsable de asistir e informar a los inversionistas acerca de las oportunidades y requisitos de negocios en Panamá Pacífico. Esto se logra centralizando todos los trámites, para mayor agilidad, de registro de empresa a través del Sistema Integrado de Trámites (ventanilla única).

“Como Agencia seguimos brindándoles a nuestras empresas las herramientas necesarias para mejorar su operatividad dentro de la zona; todo esto bajo una Administración cercana, transparente y facilitadora de la buena inversión; como instrumento del desarrollo, de la promoción y del impulso; esta es nuestra tarea primordial; y que hoy nos convoca, para reafirmar ese compromiso de la administración del Presidente Laurentino Cortizo Cohen, con nuestros empresarios” sostuvo el Administrador de la Agencia Juvy Cano.

DGI y APP han firmado un acuerdo de entendimiento, que permitirá a las empresas instaladas en Panamá Pacífico, el desarrollo de sus trámites fiscales, a través de la ventanilla única de trámite, la cual tendrá como función principal la recepción de solicitudes, con su respectiva documentación, para el reconocimiento de exoneración de los impuestos directos e indirectos y su encauce a la sede de la DGI. Además, atenderá certificación de residencia fiscal, acreditación para la aplicación de los beneficios de los convenios para evitar la doble tributación.

Publio De Gracia Tejada, director general de la DGI, señaló que “la nueva oficina, como parte del Sistema Integrado de Trámites, facilitará a todas las personas naturales y jurídicas que están inscritas en la Agencia Panamá Pacífico, las gestiones tributarias, y contribuirá con la generación de inversiones y empleos”.

Con estos beneficios, orientados a facilitar y habilitar herramientas a las empresas, estas pueden seguir generando oportunidades de crecimiento y transferencia de conocimiento en Panamá.

“Es con mucho entusiasmo que le damos la bienvenida a la DGI a Panamá Pacífico. Las empresas que forman parte de nuestra Área Económica Especial tienen algo en común, y es que están acá para innovar y ofrecer valor; a la comunidad, a Panamá y al mundo entero. Es entonces muy importante que pasen el menor tiempo posible en
temas burocráticos y el mayor tiempo posible en crear, crecer e innovar”, mencionó Ricardo Icaza, Director de Atracción y Fidelización de London & Regional. 

Desde la Asociación de Empresas del Área Panamá Pacífico (Adedapp), celebraron este hito y aseguraron que esta ventanilla única que se suma puede “contribuir, asesorar y guiar a las empresas a aplicar la ley correctamente y cumplir con sus obligaciones de la manera más eficiente”.

“Adedapp se pone a la entera disposición de la Dirección General de Ingresos, para apoyar y contribuir en todo lo que sea necesario para cumplir con todos estos objetivos y que Panamá Pacifico siga siendo un modelo a seguir para Panamá y para el mundo entero, y continuaremos atentos a que se cumpla”, remarcó el presidente de la
Adedapp, Jaime Carrizo, en sus palabras de intervención en el acto de inauguración. 

Una Ventanilla Única es un sistema integrado de trámite para la gestión de permisos aplicables a las operaciones de las empresas en el país. Existen un total de 7 ventanillas únicas en el territorio nacional, y Panamá Pacífico cuenta con una donde las empresas pueden realizar sus trámites con 12 oficinas gubernamentales y la recién inaugurada DGI, ahorrando tiempo y dinero.

 



Quantcast