Panamá cuenta con especialista para trata la Esclerosis Múltiple

Panamá cuenta con especialista para trata la Esclerosis Múltiple

person access_timeMay 29, 2018 show_chart1918 Vistas chatComentarios

La Esclerosis Múltiple (EM) es una enfermedad autoinmune del sistema nervioso central que afecta al cerebro, tronco del encéfalo y la médula espinal. Las personas que tienen EM, su sistema inmunitario destruye la sustancia que rodea y protege las células nerviosas, llamada mielina, haciendo que la habilidad de los nervios para conducir las órdenes del cerebro a todos los órganos se vea interrumpida, lo que provoca síntomas en diferentes partes del cuerpo.

En Panamá, según datos provenientes de estudios epidemiológicos, la condición neurológica tiene una prevalencia de 8.8/100,000 habitantes, con cifras de la población real, nos da un estimado de 342 pacientes con EM .

Las personas con mayor probabilidad de padecer esta enfermedad son las  nativas de países con mayor intervención caucásica. Afecta principalmente a personas entre 20 y 40 años, aunque lamentablemente  de manera científica no se sabe la causa de este trastorno, pero  se sospecha que podría tratarse de un problema causado por varios factores entre la combinación de productos ambientales, virales y genéticos.

En tal caso, Panamá cuenta con el número de especialistas necesarios para atender a la población afectada con EM. Pero en los lugares de difícil acceso o zonas lejanas no se cuenta con este personal. Además de que también se cuenta con terapias tratamientos y medicamentos.

Los avances en biotecnología han permitido el desarrollo de terapias con mayor nivel de eficacia, en términos de control de los brotes de la enfermedad y control de la progresión de la discapacidad, explicó la gerente médico de enfermedades raras de Sanofi, Jordana Zalcman.

A lo largo de los años, mientras se ha venido estudiando esta enfermedad  los especialistas recomiendan que el diagnóstico temprano y el inicio de terapias en las primeras fases de la enfermedad marcan una diferencia significativa en el control y la evolución de la Esclerosis Múltiple.



Quantcast