Aumenta el avance en la lucha contra el blanqueo de capitales

Aumenta el avance en la lucha contra el blanqueo de capitales

person access_timeOct 27, 2018 show_chart590 Vistas chatComentarios

La ministra de Economía y Finanzas de Panamá, Eyda e Varela, consideró hoy que ha habido avances en la lucha contra el blanqueo de capitales en su país.

La funcionaria recordó en respuesta a una pregunta en la capital panameña que una ley de 2015 permitió la creación de la Intendencia de Supervisión y Regulación de Sujetos no Financieros, y consideró que ha sido significativo el avance logrado con esta instancia.

Destacó, en el marco de la III Conferencia Anual, de la Intendencia de Supervisión y Regulación de Sujetos no Financieros, realizada en un hotel de la ciudad, que esta dependencia ha recibido mucha capacitación internacional, y que se cuenta en Panamá con expertos de España que han estado ayudando al fortalecimiento de la institución.

"Nos han dado los especialistas retroalimentación y han indicado que se sienten muy complacidos por cómo Panamá ha ido avanzando en esa institucionalidad", dijo.

Aseguró que el lleno total en ocasión de la Conferencia demuestra que el sector privado está interesado en aprender sobre el tema, para tener mejores prácticas en la implementación de la lucha contra el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo.

La titular de la Cartera de Economía consideró que se debe seguir trabajando como se ha venido haciendo, "y seguir fortaleciendo la implementación" en la materia.

La ministra aseguró que, desde el punto de vista de Intendencia y otros supervisores financieros, han mejorado mucho los reportes de operaciones sospechosas en cantidad y en calidad.

Dijo que antes todos los casos que se consideraban eran de blanqueo de capitales con delito precedente de narcotráfico, pero que ahora hay más casos con delitos precedentes de corrupción, de otras áreas, delitos financieros, y aseguró que se está avanzando en la sofisticación de la instituciones panameñas.



Quantcast