En Panamá alrededor de 376 personas padecen de esclerosis múltiple

En Panamá alrededor de 376 personas padecen de esclerosis múltiple

person access_timeOct 28, 2018 show_chart852 Vistas chatComentarios

En Panamá, alrededor de 376 personas padecen de esclerosis múltiple, la mayoría diagnosticadas entre los 20 y 40 años de edad y, de acuerdo con las cifras de la Federación Mundial de Esclerosis Múltiple, cerca de 2.3 millones de personas tienen este padecimiento.

Si bien es cierto, la esclerosis múltiple (EM) es una enfermedad neurológica, autoinmune y degenerativa, que no tiene cura, por lo tanto, si no es tratada puede llevar a una discapacidad, es decir, el individuo puede terminar en una silla de ruedas, confirmó el neurólogo Arnoldo Soto.

Según Soto, en la región de Centro América y el Caribe pueden haber alrededor de dos mil 800 enfermos y, Panamá y Costa Rica, son las naciones más afectadas.

“La enfermedad evoluciona como por crisis o ataques, es decir de pronto el paciente está normal y un día amanece con que tiene menos visión en un ojo, eso lo llamamos una crisis o un brote. Estos brotes, generalmente duran de un día hasta dos semanas, y si no se trata pueden durar más tiempo”, indicó el especialista.

Para el doctor Soto, los síntomas de este mal son muy variables, pero el más frecuente es la debilidad, por ejemplo debilidad en un brazo, en una o las dos piernas, esto puede ir desde leve debilidad hasta una parálisis

Añadió que “aquel síntoma es el más frecuente, pero también trastornos de la sensibilidad, es decir que lo tocamos y está como dormido, como anestesiado o puede ser que esté disminuida la sensación, que no es que la pierda totalmente, sino que siente menos o puede ser también que al tocarlo, en lugar de sentir que lo tocan, puede sentir quemazón o sentir descargas eléctricas”.

Actualmente, para la esclerosis múltiple los médicos utilizan una serie de medicamentos y terapias complementarias, así como orientación a la familia del paciente, en búsqueda de una mejor calidad de vida, mayor independencia de la persona y retardar, en la medida de lo posible, la aparición de discapacidad.



Quantcast