María Eugenia López: “Habrá que hacer ese diagnóstico”

María Eugenia López: “Habrá que hacer ese diagnóstico”

person access_timeMay 15, 2018 show_chart2040 Vistas chatComentarios

Habría que hacer un diagnóstico del porqué de la percepción de corrupción que hay en la ciudadanía frente a algunas decisiones y fallos que se toman en el Órgano Judicial, según explicó la magistrada del Tercer Tribunal Superior de Justicia de Libre Competencia y Asuntos del Consumidor del Primer Distrito Judicial de Panamá y aspirante al cargo de magistrada a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), María Eugenia López, durante una entrevista para La Estrella de Panamá.

De esta manera, López sostuvo que “hay  diversas percepciones, hay percepciones de corrupción, de mora, de lentitud, y para poder establecer dónde se está fallando y por qué la percepción ciudadana va en ese sentido en forma negativa, habrá que hacer ese diagnóstico y ver dónde están las fallas”.

Por otro lado, acerca del Sistema Penal Acusatorio (SPA), en especial al mecanismo de selección de los funcionarios que laboran actualmente en el sistema, indicó “debo decir que todos los funcionarios que allí están designados no pasaron por un concurso. La Corte allí tiene que convocar para que todos esos cargos se abran a concurso, como manda la ley. Tienen que demostrar las competencias, los conocimientos y que tienen las cualidades para ocupar esos cargos”.

Además, agregó “no pueden ser personas que porque trabajan conmigo yo las voy a colocar para asegurarle que tienen una mejor posición que la que tenía. No podemos manejar los cargos de esa manera, porque tú eres mi amigo o porque tú eres mi enemigo no te doy la oportunidad”.

De igual forma, López propuso “si usted es magistrado presidente de la Corte, usted qué tiene que estar haciendo en todos los acontecimientos en los que es invitado el Órgano Judicial; delegue en un juez de esa jurisdicción sobre el tema que se va a hablar”.



Quantcast