Locales comerciales sufren de desocupación

Locales comerciales sufren de desocupación

person access_timeAug 13, 2018 show_chart1020 Vistas chatComentarios

Sin duda hay muchos factores que están pasando factura al mercado inmobiliario comercial panameño, el cual se encuentra atravesando por un periodo cíclico de ajuste, entre estos factores están la desaceleración económica, el exceso de oferta, los altos precios y la caída de inversiones extranjeras.

En los primeros seis meses de este año, la desocupación se mantuvo en 17.2%, sumando todas las clases del mercado comercial, en la ciudad capital.

Si bien es cierto, según el documento, los centros comerciales de Soho Mall, AltaPlaza, Town Center y Multiplaza para Clase A+ lograron disminuir sus espacios disponibles de un total de 44 mil 404 metros cuadrados a 35 mil 280 metros cuadrados ante nuevas oportunidades de negocios que presenta un mal que está reactivando su participación en el mercado.

Mientras que los de Multicentro, Metro Mall, Albrook Mall, centro comercial El Dorado, Los Andes Mall, Atrio Mall y MegaMall para clase A reflejaron un aumento en su desocupación, al pasar de 55 mil 530 metros cuadrados a 57 mil 306 metros cuadrados disponibles.

De igual forma, las plazas comerciales Clase B+, aquellas con menos de 10 años de construcción, áreas cerradas con aire acondicionado y ubicación en vía principal, aumentaron su desocupación un 18.6%, al sumar un total de 101,441 m2 disponibles.

De hecho, un informe de la consultora CBRE muestra que la desocupación total del mercado comercial en la ciudad de Panamá aumentó de 306 mil 642 metros cuadrados en el segundo semestre del 2017 a 322 mil 445 metros cuadrados (m2) al finalizar el primer semestre de este año.

La desocupación de espacio ha empujado los alquileres hacia abajo. Los centros comerciales Clase A+ reflejaron una disminución de rentas de $42 por m2. Asimismo, las plazas comerciales Clase B+ disminuyeron sus rentas de $28.50 por m2.

Estos datos confirman que el mercado comercial se vio obligado a disminuir sus rentas promedio solicitadas. Una estrategia correcta para lograr mantener una sana ocupación.



Quantcast