La IED cayó en un 16.6%

La IED cayó en un 16.6%

person access_timeAug 2, 2018 show_chart910 Vistas chatComentarios

Un informe de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, revela que durante el primer trimestre de 2018, la Inversión Extranjera Directa (IED) en Panamá cayó 16.6%, la peor cifra registrada en igual periodo de los últimos cuatro años.

En cifras reales, en el primer trimestre de 2018 la IED representó la suma de $1,098.5 millones, unos $2,190 millones menos que la cifra reportada el año previo, que fue de $1,317.5 millones.

Cabe señalar que la inversión extranjera directa consiste en la inversión de capital por parte de una persona natural o de una persona jurídica (instituciones y empresas públicas, empresas privadas, etc.) en un país extranjero.

Asimismo, la IED Panamá ha venido tambaleando desde hace cuatro años. De enero a abril de 2015, por ejemplo, cayó 4.0%; en igual periodo de 2016 creció 5.7% y en el 2017 se incrementó 10.8%, pero en el 2018 se desplomó 16.6%.

Al respecto, Adolfo Linares, abogado y expresidente de la Cámara, señaló, durante una entrevista para La Estrella de Panamá, que el deterioro es efecto de la ‘burocracia' originada luego de que Panamá accediera a las exigencias de organismos internacionales, tras los recientes escándalos que han envuelto al país, como los ‘Panama Papers' y las diferentes listas grises y negras de paraísos fiscales.

Asimismo, Linares destacó que las dificultades para hacer inversiones y trámites en Panamá no solo las están teniendo los extranjeros, sino también los panameños, a la hora de hacer negocios o trámites de compra u otra actividad económica del país.

Además, Linares señaló que las perspectivas para Panamá este año no son nada favorables. Y aunque económicamente el país sigue siendo el de mayor crecimiento en la región, es la primera vez, en casi dos décadas, que ha caído la inversión extranjera directa.



Quantcast