Estudiantes compiten en la III edición de la Olimpiada Panameña de Ciencias Espaciales

Estudiantes compiten en la III edición de la Olimpiada Panameña de Ciencias Espaciales

person access_timeSep 24, 2020 show_chart1077 Vistas chatComentarios

La pandemia de COVID-19 no ha mermado el entusiasmo de los estudiantes que participan en la III Edición de la Olimpiada Panameña de Ciencias Espaciales (OliPaCE), que se realiza de manera virtual. Las inscripciones de la OliPaCE comenzaron el 17 de febrero y hasta el cierre, el 7 de agosto, se inscribieron en total 242 estudiantes de las regiones educativas de Chiriquí, Coclé, Colón, Guna Yala, Gnäbe Buglé, Herrera, Los Santos, Panamá Centro, Panamá

Este, Panamá Norte, Panamá Oeste, San Miguelito y Veraguas. La Olimpiada tiene dos modalidades, una para estudiantes de primaria y premedia (modalidad inclusiva especial), en la cual se inscribieron 144 alumnos; y otra para estudiantes de media académica (modalidad teórico-práctica), que compiten por participar en la Olimpiada Latinoamericana de Astronomía y Astronáutica (OLAA), que se desarrollará del 21 al 29 de noviembre de este año.

“La OliPaCE busca desarrollar en los niños y jóvenes distintas habilidades, como el trabajo colaborativo, la comprensión lectora, habilidad para entender y manejar conceptos matemáticos y físicos, manipulación de datos, gráficas y tablas, creatividad, visión espacial y el uso de ‘software’ de simulación del cielo, cohetes y telescopios. Todo esto, para que los estudiantes tengan un estímulo, dedicación y guía extracurricular y afiancen los conocimientos que les apasionan sobre las ciencias espaciales”, expresa la Dra. Madelaine Rojas, coordinadora del programa de ciencias espaciales de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT).

Este año, la OliPaCE ha recibido el respaldo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que auspicia el canal de trabajo con los estudiantes a través de la plataforma ZOOM Premium, y también cuenta con el apoyo del Ministerio de Educación, de grupos de astrónomos y tutores de los alumnos.

En la modalidad inclusiva especial, los estudiantes de primaria deben elaborar trabajos con el tema “Nuestro Sistema Solar”, ya sea dibujo, cuento ilustrado, o tema musical y/o representación teatral. Los de premedia compiten con historietas, un proyecto táctil o logo digitalizado.

En la modalidad teórico-práctica, los alumnos de media académica presentaron una prueba el 11 de septiembre, en la cual debían responder 35 preguntas, seleccionando la mejor respuesta. Clasificaron 15 varones y 15 mujeres, quienes pasarán a la siguiente ronda, del 6 al 8 de octubre. Se mantendrá el formato de la OLAA, en donde se realizan pruebas teóricas de conocimiento individual y grupal, prueba de observación astronómica y de simulación en cohetería.

La prueba de cohetería tendrá un componente diferente este año, debido a que los estudiantes no podrán lanzar cohetes reales. Deberán diseñar un cohete utilizando el software OPENROCKET con el fin de alcanzar el mayor apogeo posible, con base a ciertas restricciones que los organizadores les comunicarán.

Al igual que en la OLAA, en la olimpiada panameña, la mayor cantidad de la ponderación del puntaje se basa en trabajos colaborativos entre alumnos de distintas provincias y culturas. “Algo muy importante para demostrar las habilidades colaborativas del trabajo científico”, acota la Dra. Rojas.

Durante la Olimpiada, que se inaugurará el viernes, 2 de octubre, el público podrá votar por los trabajos que más les gusten y el 8 de octubre, habrá una Jornada Científica abierta al público, de 1:00 p.m. a 3:00 p.m. Puede consultar más detalles sobre la OliPaCE en el sitio web https://cosmos.senacyt.gob.pa /.



Quantcast