Estrella asignada a Panamá en la campaña internacional ‘NombraExoMundos’ se llamará ‘Montuno’ y su exoplaneta, ‘Pollera’

Estrella asignada a Panamá en la campaña internacional ‘NombraExoMundos’ se llamará ‘Montuno’ y su exoplaneta, ‘Pollera’

person access_timeDec 18, 2019 show_chart1396 Vistas chatComentarios

El día de hoy, se anunciaron en París, Francia, los nombres de más de 110 conjuntos de exoplanetas y estrellas anfitrionas que fueron nombrados en la campaña internacional IAU100-NombraExoMundos, organizada por la Unión Astronómica Internacional (IAU, por sus siglas en inglés), en conmemoración de su centenario.

La estrella designada por cada país es visible desde su ubicación geográfica y es lo suficientemente brillante como para ser observada a través de pequeños telescopios. A Panamá le correspondió nombrar a la estrella WASP-79, que fue descubierta en el año 2012, y su único planeta, el WASP 79b.

De las 139 propuestas recibidas para designar el sistema exoplanetario de Panamá, la IAU aprobó los nombres Montuno para la estrella,Pollera para el exoplaneta. Ambos nombres fueron propuestos por Sandra Gómez, una ingeniera química y biomédica, de 25 años de edad, de la ciudad de Panamá, quien explicó su inspiración en el folclor panameño.

“El Punto” es uno de los bailes panameños más elegantes. En este baile, una mujer vestida con el traje nacional, la pollera, baila al son de la batería con un hombre, que usa el atuendo masculino, el montuno. Al comienzo del baile, el montuno se arrodilla, ofrece su mano a la dama que lleva la pollera y ella ‘orbita’ a su alrededor.  La pollera y el montuno bailan al son de los tambores, siempre a la misma distancia, como una estrella y su planeta en el cielo”.

La campaña global IAU100 “NameExoWorlds” tenía como objetivo crear conciencia de nuestro lugar en el Universo y reflexionar sobre cómo la Tierra podría ser percibida por una civilización en otro planeta.

“La IAU está encantada de ver el amplio interés internacional que ha generado esta campaña de NombraExoMundos”, señaló la presidenta electa de la IAU, Debra Elmegreen. “Es gratificante que tantas personas en todo el mundo hayan ayudado a crear un nombre para un sistema planetario que sea significativo para su cultura y herencia. Este esfuerzo nos ayuda a unirnos a todos en nuestra exploración del Universo".

En Panamá, la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT) lanzó la convocatoria para participar en este concurso, en septiembre de 2019. El público votó por sus nombres favoritos y el Comité Nacional, integrado por los astrofísicos Madelaine Rojas, coordinadora del programa de Ciencias Espaciales de la SENACYT y coordinadora de Alcance Nacional de la IAU; Rodney Delgado, Armando González y Marcela Morillo, el ingeniero físico Francisco Matos, el astrónomo aficionado y piloto, Gonzalo Galán, y la ingeniera Yarubby Mc Naughton, envió las propuestas más votadas a la IAU para su aprobación. 

Los nombres ganadores para los cuerpos celestes se utilizarán en paralelo con la nomenclatura científica existente, con el crédito que le corresponda a la persona, grupo o institución que los sugirió.

“Las observaciones astronómicas de la generación pasada han permitido descubrir más de 4000 planetas que orbitan alrededor de otras estrellas, los exoplanetas. El número de descubrimientos continúa duplicándose cada 2 años y medio, revelando nuevas poblaciones de planetas notables y poniendo a nuestra propia Tierra y el Sistema Solar en perspectiva”, dijo Eric Mamajek, copresidente del Comité Directivo de NombraExoMundos



Quantcast