El folclore panameño se encuentra de luto

El folclore panameño se encuentra de luto

person access_timeOct 23, 2018 show_chart1728 Vistas chatComentarios

El pasado sábado a los 96 años, el folclore panameño sufrió una gran pérdida luego del fallecimiento de Margarita Escala.

En ese sentido, fue la creadora del Festival Nacional de la Pollera que adoptaría su nombre, en donde se realizaba por su iniciativa el concurso de la Dama Nacional de la Pollera, desde la década de 1970.

Asimismo, destaca la creación de primera edición del Desfile de las Mil Polleras con sede en la capital panameña, al ocupar el cargo de asesora en el entonces denominado Instituto Panameño de Turismo (IPAT), durante el gobierno de Mireya Moscoso.

Ante esta lamentable pérdida, la artista y folclorista Karen Peralta nos contó que: “muchas personas no conocen realmente el aporte musical que dio Margarita Escala al género de la tamborera, incluso que fue ella una de las primeras que grabó un LP, era considerada una de las voces las consagradas de este género que ya ha desaparecido, y junto con ella muchos exponentes como De Grasse. La verdad es una pérdida, es una generación que luchó mucho para poder destacarse en el género folclórico del país”.

Por su parte, Maggi Samudio, su nieta, durante una entrevista para La Prensa, detalló que Escala desde el pasado 5 de octubre estaba internada en el Hospital Santo Tomás tratándose un cuadro de neumonía, pero su complicación desencadenó en un paro cardíaco, el pasado 20 de octubre.

De igual forma, fueron muchas las cuentas en redes sociales que le dedicaron lindos mensajes a esta precursora de la cultura, algunos la recordaban como profesora, amante del cuidado del traje típico y otros de las letras.



Quantcast