Luce regia vestida con una pollera

Luce regia vestida con una pollera

person access_timeJan 24, 2019 show_chart4683 Vistas chatComentarios

El folclorista José Oreste Moreno Cano, es un celoso cuidador de las prendas que decoran la pollera. En ese sentido, señala que luego de una laboriosa jornada, la mujer panameña luce orgullosa todo el atavío en que queda dibujado las puntadas, perlas, escamas y canutillos, la esencia del trabajo de nuestros artesanos y el amor por lo nuestro.

Además, resalta que el ponerse una pollera de gala, una montuna o cualquier otra representación de la vestimenta típica panameña requiere de muchos aspectos que hay que considerar para darle ese toque de presentación regia.

Por su parte, Moreno es celoso de que cada peineta u otra prenda este correctamente distribuida y que, sobre todo, se use de acuerdo al tipo de pollera que se luce.

Este experto de Los Santos sostuvo que resaltar no incluye exagerar con el joyero, a su juicio destaca tanto aquella que usa unas cuantas prendas como aquella que exhibe 7 o más cadenas.

Ahora bien, la pollera se confeccionan con diferentes materiales como algodón o lana y suelen llevar decoraciones coloridas en diferentes técnicas, comúnmente bordados y encajes con diseños variados.

Asimismo, la pollera se acompaña con un manto o rebozo. El joyero es muy vistoso, e incluye unas nueve cadenas, una gargantilla o tapahueso en la garganta, y diversos elementos adicionales como botones en la pretina, monedero, anillos y pulseras.

Por su parte, la polleras de gala van acompañadas de encajes y trabajos de mundillo. La camisa se enjareta con lana y se remata con mota, aunque las polleras blancas se usan tradicionalmente con cinta sin mota.



Quantcast