Así es la navidad en Panamá

Así es la navidad en Panamá

person access_timeDec 24, 2018 show_chart7817 Vistas chatComentarios

Hablar de la Navidad en Panamá es hablar de una mezcla de culturas y costumbres, pues los panameños celebran con una combinación de prácticas norteamericanas, españolas y propias, por lo que a continuación mencionaremos las principales tradiciones en esta época.

-Decoración

Los adornos navideños y las brillantes luces multicolores se ven por todas partes, pues la mayoría de las familias decoran lo mejor que pueden sus hogares, para recibir con mucha alegría y luz al Niño Jesús.

Los adornos iluminados conocidos como “foquitos” se colocan en las ventanas, techos o jardines de las casas y también en los edificios. Estos adornos permanecen encendidos durante toda la noche.

- Posadas

Las tradicionales posadas navideñas se realizan con frecuencia en Panamá. Se trata de una representación que se hace con la finalidad de que los niños conozcan los detalles sobre el nacimiento Jesús.

Como en muchos países de Latinoamérica, en los barrios se reúnen las familias con los niños, los cuales son vestidos como San José y la Virgen María y desde nueve días antes del 24 de diciembre, van a las casas a entonar cantos navideños. En cada hogar que visitan les ofrecen golosinas y refrescos.

- Ricos platillos en Nochebuena

La tradición señala que todos se reúnen en familia a degustar de los más exquisitos platillos y a esperar las 12 de noche que indica el nacimiento del Niño Jesús.

Los platos que más se ven en las mesas panameñas el 24 de diciembre son: tamales, arroz con pollo, ensalada de papas, jamón, pavo, rosca de pan. Cerdo asado y dulce de frutas.

-Pintar la casa

Los panameños reciben la Navidad con sus casas recién pintadas. Es tradición que durante los días previos las familias se reúnen a pintar su hogar y recibir las festividades navideñas en un ambiente renovado y bonito. También compran nuevos artículos para la casa con la finalidad de recibir el nuevo año con aires de cambio.

 



Quantcast