¿Qué hacen el día de Reyes en Panamá?

¿Qué hacen el día de Reyes en Panamá?

person access_timeJan 6, 2019 show_chart7925 Vistas chatComentarios

La fiesta de los reyes magos tiene que ver con el nacimiento de Jesucristo. La historia tiene dos mil años de antigüedad y narra que tras el nacimiento del hijo de Dios tres reyes sabios de oriente ven asomarse la estrella que indica este nacimiento. En camellos llegan estos a ver al niño Jesús y a entregarle regalos en su nacimiento.

De esta manera la tradición indica así que los niños deben recibir regalos en esta fecha de parte de los menores de casa. Es por ello que en muchos lugares del mundo se festeja esta fecha, con la entrega de regalos a los niños y con la famosa cabalgata que en muchos lugares hacen hombres vestidos de reyes con sacos llenos de dulces y de regalos para los niños en las calles.

Asimismo en Panamá el día de Reyes sigue siendo una costumbre pero ha quedado fundamentalmente para los grupos de clases altas, para los religiosos y para algunas familias tradicionales que aún conservan estos intereses.

Sin embargo de la tradición antigua de Panamá queda la quema de los árboles navideños, cuestión que desde muchos años atrás se viene haciendo en símbolo de culminación de la navidad, y que tiene que ver efectivamente con el cierre de esta fecha, el día de reyes.

También las grandes fogatas y las reuniones de jóvenes que celebran juntos el día de reyes  porque esta es una fecha de conmemoración de la esperanza, la familia y la niñez.

De hecho hoy en día la tradición ha ido cambiando, los niños siguen despertándose directamente hasta el árbol de navidad, a buscar los regalos que días antes los padres han comprado.

A pesar de que esta es una tradición que no se contempla como uno de los días feriados de Panamá, los medios de difusión masiva, las tiendas y centros comerciales siguen haciendo actividades que conmemoran la fecha, como es el caso de rebajas, las promociones y programas especiales dedicados a la fecha.

Además durante el día festivo se hacen muchas actividades en las calles y en algunas instituciones.

 



Quantcast