¿Quién es Javier Alvarado?

¿Quién es Javier Alvarado?

person access_timeJun 8, 2018 show_chart1678 Vistas chatComentarios

El joven Javier Alvarado, un profesional del idioma español, amante de escribir las cosas que la vida le rodea en líneas poéticas, tiene 16 libros de poesías y entre sus premios internacionales están el Rubén Darío de Nicaragua, entre otros, nacionales, premio Ricardo Miró en Panamá y 4 veces el premio nacional de poesía joven de Panamá.

Asimismo, Alvarado lleva 20 años en este oficio. Además, recientemente obtuvo el premio en El Salvador con su libro Epopeya de las Comarcas, recordando la desgracia del pueblo Ngäbe con el proyecto hidroeléctrico Barro Blanco.

De esta manera, Alvarado, durante una entrevista para El Siglo, conversó acerca de la literatura en el país, señalando que “siempre los poetas queremos transmitir un mensaje de un mundo interno o espiritual, un mundo místico que permita abrir las cicatrices para que entre la luz y sensibilice al lector”.

Además, dio a conocer su posición sobre la poesía en Panamá, “tiene una realidad que siempre que los profesores de español tengan la iniciativa de incentivar a los estudiantes para que el interés no se pierda (…) Estamos viendo el reflejo de unos políticos que no les gusta la literatura, no les interesa la cultura, ni promover a los escritores, es algo que se vive actualmente en la sociedad panameña y en los estudiantes, por lo que debe haber una política cultural fuerte desde el gobierno”.

Por su parte, Alvarado, ha llevado sus poemas a Centroamérica y Europa.

De igual forma, dar a conocer su historia es importante porque en la actualidad nadie se imagina quienes están luchando por sobrevivir en un mundo donde el olvido por la cultura parece ganar más espacio.



Quantcast