‘Celebremos la vida, luchando juntos': Buscan prevenir el cáncer de mamas

‘Celebremos la vida, luchando juntos': Buscan prevenir el cáncer de mamas

person access_timeOct 11, 2018 show_chart1719 Vistas chatComentarios

El Ministerio de Salud (Minsa), el Instituto Oncológico Nacional (ION) y Fundacáncer iniciaron el 1 de octubre, de manera oficial, la Campaña de detección temprana del cáncer de mama y próstata ‘Celebremos la vida, luchando juntos', conmemorando octubre como el Mes de la Cinta Rosada y Celeste en todo el país.

En ese sentido, Fernando Moreno Antón, oncólogo español que visita Panamá para impartir la charla ‘Impacto de las terapias dirigidas en la calidad de vida de las pacientes de cáncer de mama metastásico', durante una entrevista para La Estrella de Panamá, señala que “El cáncer es una enfermedad muy frecuente, por lo que hay que concienciar y hacer las campañas de prevención todos los meses del año. Octubre es un mes para reforzar esa conciencia, pero la conciencia se tiene que mantener durante el resto del año”.

Además, explica que los tratamientos para el cáncer de mama metastásico han ido acompañados del mejor conocimiento de la enfermedad lo que ha permitido personalizarlo. “Intentamos administrar un tratamiento dirigido a las características que tenga cada paciente en concreto”, dice.

De igual forma, el ministro de Salud, Miguel Mayo, enfatiza que la campaña es durante los doce meses. “Nosotros siempre hemos sido de la teoría de que un mes no es suficiente para prevenir el cáncer, aquí siempre hablamos de cáncer de mama y próstata; sin embargo, son todos los cánceres los que tenemos que prevenir”.

También agrega que “Este esfuerzo se debe centrar tanto en la prevención, como en el control de esta enfermedad, mediante la reducción en la exposición a los factores de riesgo para cáncer y la mejora en el acceso al diagnóstico temprano y tratamiento adecuado”.

Por su parte, Moreno expresa “Una paciente informada va a tener mucho más recurso para poder evitar el estrés y ese miedo a lo desconocido. Mi sugerencia fundamental es que los médicos y oncólogos nos impliquemos en brindar la información necesaria y todos los recursos disponibles para poder afrontar la enfermedad y los efectos secundarios de los tratamiento “.



Quantcast