¿Cómo eliminar el estigma sobre los trastornos mentales?

¿Cómo eliminar el estigma sobre los trastornos mentales?

person access_timeNov 20, 2018 show_chart819 Vistas chatComentarios

El Ministro de Salud, Miguel Mayo, durante una nota de prensa para PanamáOn, conversó acerca de los trastornos mentales y cómo los mismos suelen afectar a las personas, que muchas veces son víctimas de los estigmas.

De esta manera, Mayo puntualizó “La verdad es que a través de la historia, voluntaria o involuntariamente, hemos estigmatizado estas enfermedades a tal punto que la gente que las padece siente vergüenza y se sienten desprotegidos, lo cual no solo impide que busquen ayuda, sino que agrava sus sentimientos porque afecta gravemente su autoestima, sin tomar en cuenta que no están en tratamiento. Cuando nos enteramos que alguien sufre de una enfermedad mental, nuestro primer pensamiento es “pobrecito (a)”, “qué lástima”, pero ¿pensamos igual cuando nos enteramos de alguien que sufre de presión alta, por ejemplo?, NO”.

De igual forma, añadió “entendamos que somos los culpables que otros se sientan peor de lo que deberían y empecemos a cambiar nuestra actitud ante estas situaciones que son muy comunes en nuestra sociedad. Dejemos de ver a los pacientes con enfermedades mentales como “bichos raros”, no lo son. Lo único que demostramos ante estas conductas es nuestra ignorancia”.

También puntualizó “Solo con este cambio de actitud y aprender a aceptar que son enfermedades como cualquier otra, estaremos ayudando mucho a todas las personas que la padecen y los que están leyendo este artículo que se sienten deprimidos o ansiosos, que estimo son muchos, busquen ayuda profesional y resuelvan sus problemas. Les aseguro una mejor calidad de vida”.

Además, exhortó a conversar “con nuestros hijos, vigilemos por el uso de drogas y tratemos de eliminar el “bullying” escolar. Todos, como sociedad, debemos aportar para eliminar la estigmatización de las personas con trastornos mentales”.



Quantcast