Psicoballet: ‘la psicología pasada por ballet'

Psicoballet: ‘la psicología pasada por ballet'

person access_timeOct 2, 2018 show_chart1728 Vistas chatComentarios

Existe un movimiento denominado psicoballet y en más de cuatro décadas ha cambiado la vida de miles de personas.

En ese sentido, transforma la agresividad en afecto, en levedad la rigidez y en ilusión la desesperanza de personas con discapacidad intelectual, enfermedades mentales crónicas y adolescentes problemáticos.

El psicoballet es el espectáculo como terapia o ‘la psicología pasada por ballet', en palabras de Georgina Fariñas, la psicóloga cubana que en 1973 inventó esta disciplina tras fracasar en su intento de enderezar con tratamientos convencionales a un grupo de niñas agresivas.

El psicoballet comenzó a aplicarse a enfermos mentales crónicos, autistas y personas con síndrome de Down, al conformar éstos un colectivo más vulnerable por la escasez de centros de tratamiento para adultos en la isla.

Al respecto, Maritza, que cada semana sin falta acompaña a su hija a la función, señala “Cuando descubrimos el psicoballet se nos abrió un mundo totalmente nuevo. Claudia era más bien tímida y de pronto se desdobló y empezó a ser princesa, y empezó a ser hada y todo lo que quiso”.

Además, añade “Entonces nos dimos cuenta de que el ballet las mejoraba en el aspecto psíquico, corregía su conducta”.

Por su parte, Fariñas extendió su innovadora terapia a grupos mixtos de adolescentes problemáticos con excelentes resultados: “El que era tímido en tres semanas ya no lo era; el agresivo ya no pegaba sino que colaboraba con los otros muchachos”.

Acerca de Claudia, de 25 años, nació con síndrome de Down. A duras penas puede hablar o controlar sus movimientos en la vida diaria, pero el tutú y las zapatillas de punta obran su transformación al pisar el escenario, donde extiende sus brazos y vuela elegante sobre el parqué al compás de ‘La Bella Cubana', una emblemática melodía clásica del siglo XIX.



Quantcast