El poder de la música impacta en tu cerebro y en tu salud

El poder de la música impacta en tu cerebro y en tu salud

person access_timeAug 7, 2018 show_chart1108 Vistas chatComentarios

La música es conocidda por desencadenar los miles de efectos complejos sobre el cerebro, ya que muchos estudios neurocientíficos aseguran que se ha demostrado que este fenómeno puede contribuir a las intervenciones terapéuticas como un medicamento para los pacientes reducciendo los gastos en los hospitales. 

En The Lancet, se publicó en 2015 un estudio donde se encontró que los pacientes que escuchan música antes, durante o después de la cirugía dijeron sentir menos dolor, además tomaron menos medicamenos aliviando la ansiedad. 

También en pacientes de diversos tipos de cáncer se habían sometido a un transplante de médula ósea mosntrando que se recuperaban mucho más rápido sintiendo menos náuses y menos dolor. 

“A la hora de buscar un nombre al sustrato anatómico, la mayoría de las emociones se localizan en el lóbulo frontal más medial; en la ínsula encontramos las emociones básicas, como el asco; y el miedo se vincula con la amígdala”, explicó Yerko Ivánovic, músico y neurólogo del Hospital Universitario HM Puerta del Sur, en Madrid (España).

Ivánovic expresa que este bienestar producido es asociado a la región denominada núcleo accumbens realcionado a la recompensa, pero la música produce que nuestro sistema de alarma hace que se erice el vello descargando adenalina. 

“Aparentemente, esto es una contradicción, pero la necesidad de armonía es algo agradable que el cerebro tiene una capacidad natural de identificar y beneficia al sistema nervioso”, apunta el neurólogo.



Quantcast