Precios de la energía podrán mantenerse estables

Precios de la energía podrán mantenerse estables

person access_timeMay 19, 2018 show_chart1178 Vistas chatComentarios

El precio de la energía se mantendrá estable, a pesar de que el costo de los combustibles y el petróleo muestran un comportamiento al alza en el mercado internacional, según destacó el secretario Nacional de Energía, Víctor Urrutia, según dijo en el marco del VII foro de energía 2018 ‘Transición a la era digital', organizado por la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas (APEDE).

En ese sentido, Urrutia destacó “la tendencia (al alza de la tarifa energética) a corto plazo es casi neutral y a largo plazo no veo ninguna necesidad de subirla”.

Cabe señalar que en el foro Urrutia destacó que las renovables, que no dependen de combustibles, se acercan cada vez más a lo que necesitamos, a precios más accesibles y que “se tomarían el sector porque van a ser más baratas”.

Además, expresó que el impacto en la tarifa eléctrica podría ser menor en los próximos meses, debido a que en septiembre empieza la generación de la planta de gas natural de Colón que venderá energía “a un precio más bajo que las térmicas que usan búnker”.

Por su parte, el presidente ejecutivo de ENSA, Esteban Barrientos, destacó que “realmente, no cree” que la tarifa eléctrica vaya a aumentar de una manera considerable por que los distribuidores, en el caso puntual de Ensa, tienen contratos de generación de más de 10 años

De igual forma, Barrientos puntualizó que “tendencia a la baja tampoco vemos porque todavía nos falta mucho por invertir, por seguir modernizando el sistema y las redes. Esas inversiones se seguirán haciendo, por lo tanto no debería haber un cambio radical en las tarifas ni para bien ni para mal”.

De manera que la diversificación de la matriz energética con energías provenientes de fuentes limpias ayudarán a bajar los precios de la tarifa eléctrica.



Quantcast