Irena revela resultados del informe RAA

Irena revela resultados del informe RAA

person access_timeMay 23, 2018 show_chart1360 Vistas chatComentarios

El informe ‘Evaluación del Estado de Preparación de las Energías Renovables (RAA, por sus siglas en inglés) fue presentado por la Agencia Internacional de Energías Renovables (Irena).

En ese sentido, el estudio  la ruta de ajustes que se deben considerar al momento que las energías renovables sean valoradas frente a las energías fósiles. Asimismo, se enmienda el marco normativo concerniente a los acuerdos de compra disponibles para fuentes de energía renovable variable, como la solar o la eólica.

Aunque según este informe, la energía solar y eólica resulta menos competitiva en el mercado mayorista y ello puede desincentivar la inversión.

Sin embargo, Panamá está encaminada a cumplir los objetivos de energía renovable establecidos en el Plan Nacional de Energía, el cual busca elevar al 70% la participación de energía verde. Al respecto, el titular de la Secretaría Nacional de Energía (SNE), Víctor Urrutia, señaló durante una entrevista para La Estrella de Panamá, “en corto tiempo Panamá puede convertirse en un ejemplo a seguir para Centroamérica si utiliza su potencial para generar el 70% de la electricidad a partir de los recursos hidroeléctricos, eólicos y solares”.

Asimismo, sostuvo “tenemos también un enorme interés en la energía renovable, debido a que estas ya no son una opción alternativa, sino que ofrecen un cambio claro hacia el futuro”.

En Panamá, la compañía AES Panamá construye en la provincia de Colón la primera planta de generación eléctrica del país. La edificación de la planta cuenta con un avance del 98%, y se prevé que se inaugure en el mes de agosto próximo.

Por su parte, es necesario hacer ajustes a la regulación del sector eléctrico para garantizar que las energías renovables variables compitan en igualdad de condiciones con las fuentes de generación convencional, de acuerdo a lo señalado por Gurbuz Conul, director interino de apoyo a los países y asociaciones de Irena.



Quantcast