31 de mayo: Día Mundial sin tabaco

31 de mayo: Día Mundial sin tabaco

person access_timeMay 31, 2018 show_chart600 Vistas chatComentarios

Cada 31 de mayo se celebra el  Día Mundial sin Tabaco, fecha establecida por la Organización Mundial de la Salud (OMS)  con el fin de poner de relieve los riesgos asociados con el tabaquismo, este año el lema es “Tabaco y cardiopatías”.

En ese sentido, desde la OMS destacan que “la campaña busca llamar la atención sobre: la relación entre el tabaco y las cardiopatías y otras enfermedades cardiovasculares, entre ellas el accidente cerebrovascular, que, conjuntamente, son las principales causas de muerte en el mundo y sobre las posibles medidas y acciones que destinatarios importantes, entre ellos los gobiernos y el público en general, pueden adoptar para reducir los riesgos para la salud causados por el consumo de tabaco”.

Por su parte, Karen González Sousa, psiquiatra del Centro Médico Paitilla, durante una entrevista para La Estrella de Panamá, destacó algunas recomendaciones para dejar el tabaquismo.

De esta manera, señaló que se debe informar a familiares y amigos cercanos que se está tratando de eliminar el hábito de fumar, puede ser la mejor alternativa de apoyo.

Además, se recomienda al paciente evaluar su rutina diaria, para conocer cuáles son los momentos en los que comúnmente consume el cigarrillo, ya que en este periodo es cuando más la mente pedirá fumar.

De igual forma, se aconseja evitar el constante contacto social  con personas fumadoras para disminuir posibles recaídas.

Cabe señalar que Gabriela De La Guardia, psicóloga del Centro Médico Paitilla, señaló que “la etapa más común donde se inicia el consumo del cigarrillo es alrededor de la adolescencia. En esta etapa nos sentimos invencibles e indestructibles y no asimilamos el peligro a largo plazo”.

La experta también dio a conocer que los “consumidores afirman que el hábito de fumar calma su ansiedad, nervios y les relaja. Lo cual es cierto pues los componentes del cigarrillo causan una sensación ansiolítica (que disminuye los síntomas de ansiedad)”. No obstante, “también produce altos grados de ansiedad y depresión a nivel cerebral, causando un efecto rebote, lo que provoca consumir más cantidad para satisfacer el hábito”.



Quantcast