La economía en países pobres puede mejorar con banda ancha

La economía en países pobres puede mejorar con banda ancha

person access_timeJul 14, 2018 show_chart771 Vistas chatComentarios

La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) indicó que el acceso a la Internet de alta velocidad (banda ancha) podría mejorar la economía y las condiciones de vida en los países más pobres.

En ese sentido, la UIT destaca que servicios de banda estrecha, como los mensajes de texto en los sectores de la salud y la agricultura y el dinero móvil, contribuyen de igual forma a cambios favorables en las condiciones de vida de la población.

De esta manera, el empleo de la banda ancha todavía no se iguala a la creciente oferta del servicio, debido a retos como la insuficiente alfabetización digital, el déficit de asequibilidad y la falta de contenidos y aplicaciones locales.

Ante esto, para responder a estos y otros desafíos, el documento aconsejó ampliar la alfabetización y la sensibilización digitales, 'un compromiso estratégico' con la banda ancha como tecnología transversal e identificar tecnologías complementarias para colmar la brecha digital.

Por su parte, la funcionaria de ONU Fekitamoeloa 'Utoikamanu, coordinadora de la investigación, señaló que “Observamos señales de progreso en los cuatro estudios de caso, pero también ámbitos en los que se requieren más esfuerzos”.

Según destacó la UIT, Ruanda construye una red de banda ancha inalámbrica 4G/LTE que dará cobertura al 95 por ciento de su población en 2018, mientras en Senegal avanza el 'aprovechamiento eficaz' de las asociaciones público-privadas con el fin de asegurar el acceso universal a ese soporte de comunicación.

Cabe señalar que la pesquisa concentró la atención en cuatro territorios incluidos entre los Países Menos Adelantados (PMA), según los criterios de ONU: Cambodia, Ruanda, Senegal y Vanuatu.

De igual forma, se recomendó reconocer la urgente necesidad de ofrecer servicio a la población rural, buscar sostenibilidad económica en los proyectos, mejorar la coordinación entre el gobierno y el sector privado y procurar un equilibrio entre cobertura, asequibilidad y alfabetización digital.



Quantcast