Panamá está dando sus primeros pasos en el tratamiento de chatarra electrónica

Panamá está dando sus primeros pasos en el tratamiento de chatarra electrónica

person access_timeDec 21, 2017 show_chart2205 Vistas chatComentarios

Actualmente todos en nuestras casas tenemos tablets, celulares, computadoras, impresoras, cámaras entre otros artefactos, que hacen que nuestra vida sea mucho más cómoda y fácil, pero se está convirtiendo esto en un gran problema también.

Según la Naciones Unidas (ONU), estos artefactos al momento de estropearse o dejarlos de usar, se convierten en chatarra eléctrica, esto es un grave problema para el planeta en la actualidad.

Según un estudio de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) de la ONU, revela que solo siete países en América Latina cuentan con leyes para el tratamiento y regulación de chatarra eléctrica, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México y Perú, pero aún están comenzando a trabajar en el tema.

Mientras que Panamá, así como Argentina, Brasil y Uruguay apenas están comenzando a hablar darle un marco legislativo y poder regular qué se hará con los desechos electrónicos.

El país que más contaminante por habitante registra en Uruguay con 10,8 kilos, seguido de Costa Rica con 9,7 y Chile con 8,7 kilos.

Las diputadas Iracema de Dale y Zulay Rodriguez, presentaron el 1 de febrero de 2016, el proyecto de ley 302 que viene a regular la recolección y tratamiento de los desechos electrónicos en Panamá.

En este documento se puede destacar que los desechos que más existen en Panamá son de computadoras de escritorio, computadoras portátiles, monitores, consolas de videojuegos, DVD, celulares y microondas.

A raíz de esto toneladas de residuos electrónicos son acumuladas en los vertederos, causando grandes daños a las aguas subterráneas, suelos y medio ambiente debido a que no se cuenta con la planificación para el tratado de estos residuos.



Quantcast