¿La tecnología desplazó la ‘sabiduría’ de los ancianos?

¿La tecnología desplazó la ‘sabiduría’ de los ancianos?

person access_timeOct 8, 2018 show_chart920 Vistas chatComentarios

Es aconsejable disponer de un tiempo especial para compartir en familia con los adultos mayores, sin la intervención de dispositivos tecnológicos. Cabe señalar que los ancianos, en varias de las culturas de la región estaban organizadas en tribus, cada una de ellas dividida en grandes familias, cuyos jefes eran los mayores de estas.

Lo anterior era así porque se consideraba a los ancianos, naturalmente porque eran las personas de mayor conocimiento y experiencia.

Ahora bien, los avances tecnológicos pueden que haya hecho ver a los ancianos de una forma distinta.

De hecho, el profesor de la Universidad de Panamá, Arturo Guzmán, durante una entrevista para El Siglo, apuntó “el desarrollo tecnológico ha rebasado con creces al conocimiento de tipo individual, legado de nuestros antepasados y, a su vez, le ha quitado autoridad a nuestros mayores”.

Por su parte, para el psiquiatra forense, Alejandro Pérez, la transformación que ha sufrido la sociedad en el mundo actual, en lo relacionado a los abuelos, es producto del desarrollo tecnológico.

Esta verdad cambió radicalmente la forma de pensar de los seres humanos y actitud hacia los ancianos.

De esta manera, Guzmán destacó que “Las bibliotecas virtuales y el resto de sitios de todos los órdenes del saber, están a solo un toque de dedo del joven de hoy”.

De igual forma, agregó e los valores han cambiado porque la innovación nos presenta un mundo de posibilidades de forma instantánea que se ha reemplazado esa cercanía de antes con los abuelos y sus enseñanzas.

Mientras que Pérez, argumentó “El mundo cambió y lo tecnológico superó a la experiencia y conocimiento de nuestros ancianos, tanto es así que estos son vistos como viejos que no saben operar un iPhone”.

Aunque, algunos ancianos piensan que llega un momento en la vida del ser humano, en que este debe retirarse de su actividad profesional o laboral, esto no implica que debe cesar de pensar y hablar

Por ello, no debemos invalidar a los ancianos como una fuente natural de conocimientos.



Quantcast