Pharos, un robot para acompañar a los ancianos

Pharos, un robot para acompañar a los ancianos

person access_timeOct 31, 2018 show_chart732 Vistas chatComentarios

Se ha creado un robot, al que han bautizado con el nombre de Pharos, con el objetivo de facilitar un envejecimiento activo y combatir la soledad en las personas mayores, por parte de un grupo de investigadores de Portugal y España.

En ese sentido, Pharos desarrolla un patrón para cada usuario sobre las posibilidades de desarrollar acciones físicas y evalúa las posibles degradaciones motrices de cada persona en función de la evolución que vayan teniendo los movimientos y ejercicios.

De esta manera, el robot es capaz de organizar ejercicios personalizados para cada usuario, les hace compañía y advierte sobre problemas eventuales de salud.

El objetivo, apuntan desde la universidad del norte luso, es el de crear una asistente virtual, que pueda convertirse en una figura amigable para los mayores y, así, permitir una vida más saludable.

Por su parte, la iniciativa parte de científicos de la Universidad del Minho, ubicada en el norte de Portugal, e investigadores españoles de la Universidad Politécnica de Valencia y de la Universidad de Alicante.

Este modelo virtual está basado en el prototipo comercial ‘Pepper', mide 1.2 metros y tiene un peso de 28 kilos.

Además de conocer el estado físico del anciano, Pharos, mediante sistemas de inteligencia artificial, recomienda al usuario una serie de actividades adaptadas a las condiciones de cada persona.

Según los científicos, esto es posible ya que el software tiene un mecanismo que, según el estado de salud del usuario, elaborará diferentes tablas de ejercicios personalizadas en función de las necesidades de cada uno.

De igual forma, Pharos desarrolla un patrón para cada usuario sobre las posibilidades de desarrollar acciones físicas y evalúa las posibles degradaciones motrices de cada persona en función de la evolución que vayan teniendo los movimientos y ejercicios.



Te puede interesar ..

Quantcast