Segundo día del Foro de Educación Superior: los retos de la educación superior para la formación del talento que  Panamá necesita

Segundo día del Foro de Educación Superior: los retos de la educación superior para la formación del talento que Panamá necesita

person access_timeSep 15, 2022 show_chart878 Vistas chatComentarios

La segunda jornada de INN.KIND, Foro Internacional de Innovación en Educación Superior organizado por SénecaLab se desarrolló este jueves de la mano de expertos nacionales e internacionales. Los ponentes y participantes del mismo analizaron la importancia de la transformación digital y la innovación en materia de educación para desarrollar el talento y los recursos que el mercado laboral y emprendedor de Panamá necesita.

En esta ocasión, los ponentes que participaron fueron Fernando Valenzuela, Fundador Global Impact EdTech Alliance; Marcela Arellano, Directora de Vinculación e Integración Institucional DUOC; Rocío Medina, Representante del BID en Panamá; Laura Rosso, Secretaria General de Academia y Desarrollo de la Universidad Siglo 21; Federico Alfaro Boyd, Ministro de Comercio e Industria y Patrick Brothers, Co-CEO de HolonIQ.

Además, se realizó una mesa debate bajo la temática “Desafíos para la competitividad de Panamá una mirada desde el talento humano”. Fueron parte de la misma Oscar León, Rector Quality Leadership University; Rubén Castillo Gil, Presidente del Consejo Nacional de la empresa Privada (CONEP); Fabia Tetteroo-Bueno, VicePresidenta de Phillips para Latinoamérica; Carmen Gisela Vergara, Administradora General de PROPANAMA y Maaret Cañedo, Oficial Regional de Alianzas Estratégicas Oficina de la OIT para América Latina y el Caribe.

El día comenzó con la ponencia de Valenzuela: “La revolución digital se encuentra con la evolución humana”. El experto remarcó que “integrar tecnología en el aula no significa hacer lo mismo que se hacía presencialmente”.

“Debemos modificar cómo aplicamos la tecnología para expandir y aumentar la experiencia”, consideró. “Estamos en una generación que hace todo a través de aplicaciones, pero eso en la educación sigue siendo complejo de aplicar. Seguimos educando en el siglo XIX para estudiantes que van a entrar en el siglo XXI”, resumió.
Adriana Angarita, organizadora del evento y directora de SénecaLab, reflexionó sobre esta temática, haciendo foco en la necesidad de innovar e incorporar la digitalización: “En educación, nos hemos especializado tradicionalmente en estructuras, y el futuro, aunque siempre es incierto, está claro que será desectructuralizado”.

Desde el punto de vista del presidente de CoNEP, “mientras se eduque con patrones del siglo XX, esos jóvenes no van a encontrar un futuro generoso”. Y enfatizó: “Debemos informar de mejor manera donde están las posibilidades más vigorosas para el autodesarrollo de las personas”.

La administradora general de PROPANAMÁ también señaló el impacto de los cambios constantes a nivel mundial y comentó: “Lo que más nos piden los inversionistas son personas que tengan la capacidad de adaptarse”. “No es tanto la educación formal, que es muy necesaria, pero creo que existen muchas oportunidades si generamos capacidades y competencias correctas”, reveló.

Por último, Oscar León se refirió al rol de las universidades en ayudar al talento joven de Panamá a conseguir empleo y desarrollar las competencias que se requieren. Para poder cumplirlo, invitó al sector productivo para que “abran las puertas a estudiantes, investigadores y profesores para determinar qué es lo que verdaderamente necesitan” y que los jóvenes estén mejor preparados.

El foro INN.KIND tendrá el viernes 16 su última jornada, que se desarrollará de forma presencial. Se dividirá en dos temáticas centrales: la Acreditación y la feria de soluciones tecnológicas que se llevarán a cabo en simultáneo en dos salones del Hotel Sheraton de Panamá. Para la primera, una de las ponencias estará a cargo del ViceMinistro de Educación, José Pío Castillero; mientras que para la segunda se contará con la presencia de Juan Ramón Anria, Director de Ciberseguridad AIG.

Sobre INN.KIND
Inn.Kind es un Foro Internacional de Innovación en Educación Superior, que nace por la importancia de la transformación digital y la innovación en materia de educación en la búsqueda de elevar el nivel y potencial de la educación superior en Panamá. Se lleva adelante del 14 al 16 de septiembre.

Es organizado por la empresa SénecaLab; con el respaldo del Ministerio de Educación, SENACYT, y el Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria de Panamá (CONEAUPA). Patrocinan INN.KIND el Banco de Desarrollo de América Latina; el Banco Interamericano de Desarrollo; Ellucian; Canvas, Edupan; Ocean Network Express; Cobre Panamá; Terpel; Almacenadora Nacional; Manpower; y los medios aliados: Medcom, ECO TV,
Telemetro Reporta y RPC Radio. Adicionalmente, apoyan el evento Naciones Unidas; la AIG; la Secretaría Estratégica para el Desarrollo y la Competitividad del Ministerio de la Presidencia; Sumarse y CAPATEC.

Sobre SénecaLab
Empresa panameña que desarrolla proyectos educativos con tecnología para la competitividad y medición de la calidad educativa. Diseñan soluciones que buscan potenciar a los seres humanos y conectarlos con la sociedad.
Conformado por profesionales experimentados en educación superior, acompañan los procesos de acreditación de las entidades locales.



Quantcast