La Educación Superior panameña debatió cómo elevar el nivel incorporando innovación a través de casos exitosos y herramientas digitales

La Educación Superior panameña debatió cómo elevar el nivel incorporando innovación a través de casos exitosos y herramientas digitales

person access_timeSep 16, 2022 show_chart4426 Vistas chatComentarios

Este viernes se llevó adelante la última jornada de INN.KIND, el Foro Internacional de Innovación en Educación Superior, que a través de la presentación de experiencias de éxito y herramientas de utilidad, se encargó de analizar cómo potenciar la educación superior panameña. Durante tres jornadas, expertos nacionales e internacionales dieron cátedra sobre cómo transformar los sistemas educativos por medio de la innovación y la digitalización, acompañando las necesidades de alumnos y el mercado laboral.

El Foro contó con un amplio grado de participación. Según destacó la organizadora, Adriana Angarita, hubo más de 800 inscritos y más de 300 personas conectadas en cada una de las sesiones virtuales.
La jornada final de INN.KIND, organizado por SénecaLab, se dio de forma presencial y estuvo dirigida a los administrativos de las universidades, para proporcionarles herramientas para prepararse para el proceso de acreditación y visita de pares internacionales que adelantan. 

También se desarrolló una feria de soluciones tecnológicas, para mostrar a las principales casas de tecnología que son aliados para la educación y se analizó cómo cambió el rol del líder de tecnología de las universidades.

Estuvieron presentes José Pío Castillero, Viceministro Administrativo de Educación; Alberto de Icaza, Director de Innovación Empresarial de SENACYT; Rebeca Bieberach, secretaria adjunta de CONEAUPA; Jonathan Gonzalez, Consultor Internacional en Acreditación; Juan Ramón Anria, Director de Ciberseguridad AIG; Miguel Alcaine, Representante de Área de la Unión Internacional de Telecomunicaciones para Centroamérica; Philippe Aniorté, Director de Indicatic; Director Comercial de EDUPAN Ariel Medina; y el Director Regional LATAM Norte de Canvas by instructure, Nairo Vargas.

A lo largo de las tres jornadas, se ha hecho especial énfasis en la necesidad de seguir incorporando la tecnología en la educación y las formas en que hacerlo. En ese sentido, Carlos Ernesto Castellanos Gutierrez, director de Planificación y Evaluación Continua en UNIANDES, señaló: “Hoy en día la tecnología tiene muchas herramientas que nos permiten mejorar el proceso y tenemos que enfocarnos en eso para innovar en educación”.

En INN.KIND se puso el foco en las personas que están detrás de la gestión educativa: “Ellos ya tienen las capacidades, ahora queda hacer los cambios y saltos que se necesitan. Nos abocamos a capacitarlas para que vean y ejecuten de manera innovadora la educación superior”, indicó Angarita.

Haciendo un balance del evento, la directora de SénecaLab remarcó que “hubo una aplicación muy buena de lo que se puede aprender de las universidades que han trabajado de forma exitosa lo que viene para Panamá”. Asimismo, se refirió al futuro de la educación y consideró: “Vienen tiempos difíciles para las universidades en el tema de la acreditación y la única forma que podemos llegar a la calidad es con el talento humano que tenemos”.

Por último, reflexionó sobre la situación en la que se encuentra Panamá: “Tenemos la oportunidad de aprovechar el aprendizaje de otros países que ya fueron incursionando e innovando en educación y aplicar los cambios de una forma más rápida. Recuperar el tiempo que nos tomamos para comenzar a aplicarlo de forma más efectiva y formar a los profesionales que el mercado laboral y emprendedor necesita”.

Sobre INN.KIND
Inn.Kind es un Foro Internacional de Innovación en Educación Superior, que nace por la importancia de la transformación digital y la innovación en materia de educación en la búsqueda de elevar el nivel y potencial de la educación superior en Panamá. Se llevó adelante del 14 al 16 de septiembre de 2022.

Es organizado por la empresa SénecaLab; este año con el respaldo del Ministerio de Educación, SENACYT, y el Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria de Panamá (CONEAUPA). Patrocinaron INN.KIND el Banco de Desarrollo de América Latina; el Banco Interamericano de Desarrollo; Ellucian; Canvas, Edupan; Ocean Network Express; Cobre Panamá; Terpel; Almacenadora Nacional; Manpower; y los medios aliados: Medcom, ECO TV, Telemetro Reporta y RPC Radio. Adicionalmente, apoyaron el evento Naciones Unidas; la AIG; la Secretaría Estratégica para el Desarrollo y la Competitividad del Ministerio de la Presidencia; Sumarse y
CAPATEC.

Sobre SénecaLab
Empresa panameña que desarrolla proyectos educativos con tecnología para la competitividad y medición de la calidad educativa. Diseñan soluciones que buscan potenciar a los seres humanos y conectarlos con la sociedad.
Conformado por profesionales experimentados en educación superior, acompañan los procesos de acreditación de las entidades locales.



Quantcast