Inteligencia artificial en la educación: retos, ventajas y temores de la inclusión de nueva tecnología

Inteligencia artificial en la educación: retos, ventajas y temores de la inclusión de nueva tecnología

person access_timeJul 19, 2023 show_chart1383 Vistas chatComentarios

La tecnología se encuentra cada vez más presente en nuestras vidas. Sin embargo, en materia educativa aún es un reto su incorporación: de qué manera realizarlo, qué soluciones brindará, cuáles son sus beneficios, cómo los docentes se forman y adaptan a la misma y qué papel juega la Inteligencia Artificial (IA). Todos estos interrogantes y sus respuestas para la educación panameña se dialogarán en el Foro Internacional de Innovación en Educación Superior INNKIND del 24 al 26 de julio.

El panorama en cuanto a las tecnologías es amplio ya que la disponibilidad para su uso depende del contexto en que se utilizan y el acceso que se tiene. Diego Leal, Ex Director Asociado de imaginando futuros EAFIT y uno de los speakers que formará parte de INNKIND Fied, analizó los retos del sector en cuanto a la incorporación de innovación, las ventajas y temores, principalmente de la Inteligencia Artificial, y de qué manera avanzar.

Uno de los principales desafíos que Leal indica es que aún, faltan “mecanismos sistemáticos” para avanzar en la formación y capacitación de profesores en estas herramientas. “Seguimos muy dependientes de aquellos a los que les gusta la tecnología o tienen la capacidad técnica suficiente para experimentar”, aseguró. En esa línea, manifestó que para lograrlo primero debe tenerse en claro qué es lo que se espera lograr con la incorporación de tecnologías y cuáles son las competencias digitales que se necesitan, además de realizar un correcto seguimiento y diagnóstico.

“El panorama es gigantesco, todavía el trabajo de aula es muy exploratorio en cuanto a cuáles son las cosas que en realidad pueden agregar valor del punto de vista de aprendizaje”, afirmó el experto. El también investigador señaló que la tecnología más emergente hoy en día es la “inteligencia artificial generativa”.

Al respecto, aseguró que hay altas expectativas en torno al diferencial que pueden aportar las IA en los próximos años. Sin embargo, existen preocupaciones relacionadas a la ética y la integridad académica, y con la manera de identificar si un texto es generado por estudiantes o por una IA. Lo importante, según señala, es estar preparados para sacar provecho desde ahora a estas herramientas y aprendiendo el uso que se puede dar para formar a los estudiantes, entendiendo qué se gana y a qué se renuncia, estableciendo límites.

“Si nosotros simplemente sustituimos procesos como la búsqueda de información, el pensamiento crítico, la escritura de textos por la inteligencia artificial, lo que estamos haciendo es renunciar a capacidades y habilidades que son esenciales para ciertas disciplinas”, afirmó críticamente el experto.

Diego Leal formará parte del panel de expertos “Tecnologías emergentes en el aula: ¿qué hacer y qué no hacer con ellas?”, del próximo 24 de julio en formato virtual, en el marco del evento INNKIND Fied, que reúne a los líderes de educación superior regional para analizar los retos actuales y futuros y potencializar la transformación digital del sector.



Te puede interesar ..

Quantcast