1ra Jornada del Foro Internacional de Innovación en Educación Superior - Inn.Kind

1ra Jornada del Foro Internacional de Innovación en Educación Superior - Inn.Kind

person access_timeSep 14, 2022 show_chart1425 Vistas chatComentarios

Panamá trabaja en empoderar a quienes hacen la educación superior y técnica en el país, fomentando la transformación digital y enfocando a la comunidad educativa en dar respuesta a las necesidades de la sociedad. Para lograrlo, los ejes de cambios deben ligarse a la innovación humana y la digitalización. En este marco, comenzó este miércoles INN.KIND, el Foro Internacional de Innovación en Educación Superior organizado
por SénecaLAB.

Durante tres jornadas, expertos nacionales e internacionales disertan y debaten sobre la situación actual y las oportunidades existentes para elevar el nivel y potencial de la educación superior en Panamá y contribuir con el crecimiento del país desde la base del conocimiento de los profesionales.

En el primer día, se contó con la participación de la Ministra Nacional de Educación, Maruja Gorday; la oficial de la Oficina Panamá del CAF, Kathleen Núñez; el Director del IESALC de la UNESCO, Francesc Pedró; y el Presidente Fundación Excelencia Educativa, Julio Escobar

También se presentó el Informe Diagnóstico 2022 de la OEI: La Universidad iberoamericana ante la post pandemia, por medio de la investigadora Mónica Marquina y el consultor José Tavarez. 

Lenin Landázuri de la Universidad de Las Américas; Jonathan Lozano González de Tecmilenio (México); Francis Civira de Benchlab; y Greg Caleb Watsonl, Secretario del Consejo Nacional de Juventud presentaron, en base a sus experiencias y conocimientos, modelos y tendencias en materia de transformación digital en educación superior desde la mirada de docentes, estudiantes y directivos.

Para finalizar, se conformó una mesa-debate con la participación de la Ministra de Educación; Luis Del Vasto, Director de Ciencias de la Información AIG; Miguel Alcaine, Representante de Área de la UIT, Centroamérica; Samuel Moreno, Director Instituto Nacional de Estadística y Censo; y Alfonso Grimaldo, COO Nueva Nación.

La ministra Gorday presentó un resumen del aporte que se ha dado en la recopilación y captación de datos desde MEDUCA, con acompañamiento de entidades del sector privado y empresas. Allí hizo foco en los porcentajes de deserción en distintos niveles educativos y señaló: “Debemos sincerarnos, este es un reto del Estado, del sector empresarial y de toda la sociedad. Estamos teniendo los datos oportunos que nos permiten tomar decisiones actualizadas inmediatamente. Es importante poder compartir el trabajo que se hace desde cada sector, que nos ayudará a establecer una hoja de ruta más precisa, a tener diagnósticos más certeros que nos permitirán
desarrollar estrategias y armar planes de acción puntuales”.

“Tenemos que comenzar a generar los cambios desde la información que ya existe, es una necesidad urgente.

Estamos en una etapa de acreditación y reacreditación en que trabajar con analitica de datos permitirá mejorar nuestra educación terciaria. Asumimos el compromiso de seguir mejorando las alianzas para generar una educación inclusiva, de calidad, y para no dejar a nadie atrás”, añadió la funcionaria.

Durante su participación en el Foro, el director nacional de Ciencias de la Información de la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental, Luis del Vasto, se refirió a las herramientas tecnológicas que se pusieron a disposición de la educación panameña durante la pandemia: “Lo que demostró que sí pudimos avanzar y desarrollar proyectos tan importantes como la plataforma Ester, dirigida a ayudar a los estudiantes en su aprendizaje”. “La recolección de datos, no solo en Ester, sino en el resto de desarrollos que se implementaron por emergencia nacional, han permitido fortalecer la cultura de datos y su uso para la toma de decisiones”, destacó Del Vasto En su presentación, Lenin Landázuri hizo hincapié también en la importancia de los datos y saber
analizarlos para mejorar la gestión educativa: “Tenemos las fuentes, los datos y la información de los estudiantes, su familia, si se conecta a las clases, cuáles son sus aspiraciones… Necesitamos ordenarlos, darles un valor para sumarlos a los procesos operativos que nos permitan acompañarlos en la vida estudiantil”. “La transformación digital no es tecnología, es hacer cambios, romper paradigmas”, agregó.

La organizadora del evento y directora de SénecaLab, Adriana Angarita, reflexionó: “Estamos ante una gran oportunidad, debemos orientar nuestros esfuerzos para dar el salto que se necesita en Educación Superior. La tecnología no es el foco, lo importante es entender los procesos, cómo el estudiante hace el camino en la universidad, trabajar en la información que recogemos, hacer diagnósticos, y elevar la calidad desde la innovación”.

Dentro del análisis del informe diagnóstico de la OEI, Mónica Marquina resaltó: “Hoy en día hay nuevas necesidades de formación más allá de programas tradicionales, debemos comprometernos en mejorar la calidad de modelos híbridos y profundizar la capacitación a docentes”. Adicionalmente, recomendó priorizar la inversión en educación para reducir las brechas digitales, fomentar la diversidad cultural y fortalecer la gobernanza de las instituciones a través de la transformación digital, promoviendo la innovación pedagógica.

El foro INN.KIND continuará este 15 de septiembre de manera virtual con ponencias vinculadas a las universidades e institutos tecnológicos y su desafiante rol frente a las competencias necesarias para la industria y las estrategias para realizarlo virtualmente. En la mesa de cierre se reflexionará con ponentes por parte de PROPANAMA, CoNEP, la OIT, Quality Leadership University y Phillips. 

 

 

La última jornada se desarrollará de manera presencial el viernes 16, con una feria de soluciones tecnológicas y un espacio de trabajo junto a CONEAUPA. 

Sobre INN.KIND
Inn.Kind es un Foro Internacional de Innovación en Educación Superior, que nace por la importancia de la transformación digital y la innovación en materia de educación en la búsqueda de elevar el nivel y potencial de la educación superior en Panamá. Se lleva adelante del 14 al 16 de septiembre.
Es organizado por la empresa SénecaLab; con el respaldo del Ministerio de Educación, SENACYT, y el Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria de Panamá (CONEAUPA). Patrocinan INN.KIND el Banco de Desarrollo de América Latina; el Banco Interamericano de Desarrollo; Ellucian; Canvas, Edupan; Ocean Network Express; Cobre Panamá; Terpel; Almacenadora Nacional; Manpower; y los medios aliados: Medcom, ECO TV, Telemetro Reporta y RPC Radio. Adicionalmente, apoyan el evento Naciones Unidas; la AIG; la Secretaría
Estratégica para el Desarrollo y la Competitividad del Ministerio de la Presidencia; Sumarse y CAPATEC.

Sobre SénecaLab
Empresa panameña que desarrolla proyectos educativos con tecnología para la competitividad y medición de la calidad educativa. Diseñan soluciones que buscan potenciar a los seres humanos y conectarlos con la sociedad.
Conformado por profesionales experimentados en educación superior, acompañan los procesos de acreditación de las entidades locales.



Cobre Panamá Irradiando oportunidades y transformando vidas
Quantcast