Realizan la premiación Best of Panama

Realizan la premiación Best of Panama

person access_timeJun 9, 2018 show_chart1261 Vistas chatComentarios

Fue realizada  la premiación Best of Panama, la cata internacional de café realizada en Boquete para elegir las variedades más selectas de la rubiácea. 

En ese sentido, Wilford Lamastus anunció  el nombre de Elida Green–tip Geisha, de propiedad de la familia Lamastus, como el ganador de la categoría Geisha Natural.

Momentos antes, entre  el público se sentía una tensión amigable, propia de coequiperos de una misma caravana, con la noticia preliminar de las horas de la tarde sobre el puntaje histórico registrado en la cata final de los geisha lavados.

Los jueces le dieron a esta muestra una calificación de 93.63 sobre 100. O sea, 48 décimas por debajo de la mejor puntuación lograda, de 94.11.

Por su parte, Alberto Bermúdez, fundador de Café Unido, durante una entrevista para El Financiero, señaló “para hacerse una idea de la importancia de estos puntajes, recordemos que todos los años se realiza en julio una subasta con los mejores cafés de este concurso. Los compradores están dispuestos a pagar tarifas muy por encima del precio base, con tal de obtener una libra de estos granos excelsos. El año pasado un australiano pagó 601 dólares por una libra de café geisha Esmeralda Cañas Verdes, procedente de la Hacienda La Esmeralda de la familia Peterson”.

Cabe señalar que mediados de los años de 1990 se celebró el primer Best of Panama. El encuentro se propuso festejar la culminación de un proceso infinito en detalles, imprevisible ante las fluctuaciones climáticas. Nada barato frente a unos costos de producción considerados los más altos de América Latina. 

De hecho, Ricardo Koyner, de café Kotowa, indicó “estamos muy contentos. No solo hay más productores de café de la más alta de las calidades, sino que también los puntajes y las condiciones van mejorando cada año. Los jueces internacionales regresan muy impresionados a sus países de origen. Esto es lo que hace la marca país. Para nosotros, el costo de producción es muy alto en comparación con los demás, y solo buscando mercados especializados podemos mantenernos en el mundo de la caficultura”.

Además, sostuvo “es el triunfo más icónico para esta familia en 100 años de trabajar el café. Yo le digo a la gente que esto es tan competido que solo pasa una vez en una generación”.



Quantcast