Presidente de la Corte Suprema de Justicia presenta informe de gestión

Presidente de la Corte Suprema de Justicia presenta informe de gestión

person access_timeDec 28, 2017 show_chart1135 Vistas chatComentarios

José Ayú Prado, presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), hizo la presentación de su informe de gestión administrativa correspondiente al año 2016 – 2017, donde destacó la falta de recursos para implementar la Carrera Judicial.

El presidente de la Corte Suprema dijo, que se está implementando la Carrera Judicial desde septiembre de 2017, pese a que la ley que la regula se aprobó en el 2015.

Además agregó, que no se le ha asignado el presupuesto suficiente para poner en marca efectivamente  la Carrera Judicial.

Ayú Prado dijo, que para el 2016, no se le aprobaron los recursos, la Corte Suprema solicitó al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), un presupuesto de $257 millones, pero al final se le aprobaron $137 millones. En el 2017 ocurrió lo mismo, el Órgano Judicial pidió $274 millones, de los cuales se le aprobaron $160.8 millones, el presupuesto modificado quedo en $168.8 millones.

Para el 2018, el presidente espera que se le aprueben los recursos adicionales, para la creación del Tribunal de Integridad, que además de jueces se necesitaran, fiscales y personal de defensa.

El presupuesto solicitado para el Órgano Judicial es de $332 millones, de los cuales les fue aprobado $159 millones, por debajo incluso que el aprobado en el 2017.

Entre el 2016 – 2017, este Órgano Judicial, dio pasos para la modernización tecnológica, donde se pudo ver digitalización de expedientes, modernización del salón de audiencia de casación, implementación del tarjetero electrónico y equipamiento de varios salones de audiencia del SPA.

Otro de los puntos que destacó, fueron los proyectos de infraestructura que se continuaron, como la Unidad Judicial de La Chorrera y de Coclé, que aún no se habían concluido, como la nueva planta de la Unidad Judicial de David que tiene un avance de 70%.

Entre otros grandes logros, en cuanto a infraestructura se le pueden atribuir, la construcción del Juzgado Municipal de Las Minas, en Herrera, el Centro de Capacitación y Entrenamiento en Santa María, el Edificio para la Unidad Judicial Regional de Panamá Oeste, entre otros.



Quantcast