Mujeres Desempleadas: El teatro en Panamá no se rinde, en cambio se reinventa para conquistar el mundo

person access_timeJun 25, 2020 show_chart2398 Vistas chatComentarios

¿Qué es el teatro? Y más allá de esa pregunta, ¿Qué es el teatro para los panameños?

Ciertamente el teatro para mi es ese arte escénico que puede remover emociones que no sabías que tenías, puesto que ves en primera persona, a otros seres como tú, interpretando tantas situaciones que has vivido, has escuchado o has visto en tv, solo que esta vez, es en vivo. Sabiendo esto puedo responder la segunda pregunta, ¿Qué es el teatro para los panameños?… Simplemente viene a ser aquel hermanito menor adoptado de las artes, que por muchas décadas estuvo sin padres y del cual solo se hablaba por una que otra referencia de obras en verdaderas leyendas de las tablas como lo son el teatro En Círculo y el Teatro Aba.

Poco a poco y con el cambio del milenio, fue llegando una nueva generación de actores, productores y directores que se atrevieron a participar en este secreto cultural y comenzaron a transformar el concepto de teatro de un privilegio de pocos, a una experiencia para todos, misma que rindió su fruto a través de los años hasta llegar al punto de nuestro país contar con 11 salas de teatro privadas e independientes produciendo obras TODO el año. El hermanito menor creció, hablo mucho en las redes sociales y resulto atractivo a las masas.

… y llegó el COVID 19. Si, esa referencia desastrosa que quedará en la historia como la prueba de Charles Darwin sobre la evolución de las especies si se decidiera a hablar de las economías y su supervivencia, llegó para poner a prueba al teatro y que tan fuerte es ante la adaptación obligada para sobrevivir… y el teatro no solo ha dado pelea, sino que ha dejado establecido que en una industria que vive y respira creatividad, la sobrevivencia es su patio de juegos como no solo diciendo aquí estoy, sino que gritando a los cuatro vientos QUIÉN ESTÁ CONMIGO!, puesto que se ha reinventado de forma tal, que ya la capacidad de las salas no las determinarán las sillas, sino la cantidad de participantes que quieran.

Un grupo de emprendedores creo @StandLocos, productora o fábrica de comedia como ellos mismas se hacen llamar y que en esta ocasión me hicieron la invitación para ver la obra Mujeres Desempleadas, un retrato fiel de las aventuras de las mujeres de clase media en tiempos de cuarentena domiciliaria.

Lo interesante del asunto es el nivel de dificultad que requirió la puesta en escena, ya que no solo es actuaciones, sino que por primera vez se pone en práctica el tema de arte + tecnología y comunicaciones y sus respectivos retos particulares para convencernos a nosotros que estamos en la confianza de nuestros hogares y cómodamente en Punta Cama, de que sus actuaciones son reales y convincentes… les digo la verdad? El trabajo de Yimara Pérez, Yarelí Cartín, Valeria Moreno en Panamá y Mayte Fierro desde México, simplemente me sorprendió gratamente.

Su nivel de compromiso con sus papeles respectivos, los niveles de sincronización con la tecnología, las ambientaciones que prepararon y el hilo conductor de la historia fue tan maravillosamente bien llevado que por momento me hicieron creer que estaba pre-grabado, para luego sonreír al ver al final de la obra como todos los actores y el director participanban con el público, y sonreí simplemente al ver que me estaban mostrando una nueva manera de ver el arte de las tablas, ahora de forma digital.

Gratamente impresionado y creo que mucho mérito se merece el director Agustín Guevara, quien fue capaz de hacer tal alquimia bien lograda entre estos dos temas, que ahora es posible que siempre vayan de la mano. Ciertamente los premios Escena deben encontrar o crear alguna categoría para premiar a estos valientes creativos y talentosos actores que se pusieron a pie de cañón para aceptar las posibles críticas, pero que en este caso se llevan los primeros aplausos por evolucionar un concepto que ni los cines se han atrevido a incursionar y que de seguro pueden salvar la escena.

Ahora el teatro sin temor se atrevió a cambiar las leyes de la física en producción, en donde  te limitabas por tu ubicación geográfica, por lo que ahora ya pueden hacer obras con artistas en Panamá y otros en México por decir un ejemplo. Ya no habrá límites de casting puesto que podrás ver actores y actrices que podrían estar en Africa si llegara a pasar.

Ahora el teatro descubrió que si las autoridades no les responden para apoyarlos, ellos irán hasta donde estés a ofrecerte la oportunidad de disfrutar la calidad de sus actuaciones, de sus historias, de sus obras.

De ahora en adelante los teatristas han de descubrir un nuevo poder, aquel poder que descubrieron los youtuber que desbancaron a los clásicos programas de tv, aquel poder con que irrumpieron los bloggers y desbancaron a los diarios tradicionalistas que no quisieron adaptarse y sobrevivir, aquel poder que utilizaron los artistas independientes que confiaron en lo digital y transformaron la industria musical de como se conoció por décadas.

En las décadas por venir este 2020 será conocido como el año del gran renacimiento cultural, año en donde los músicos volvieron a hacer música, donde los poetas volvieron a escribir y en donde los actores y actrices lograron antes que nadie hacer la transición de las tablas a las plataforma digitales, ampliando como nunca antes sus espectadores y esparciendo su talento ya no solo a una provincia ni un país, sino al mundo entero.

Aplausos de pie para esos valientes creativos que ante la incertidumbre no se quedaron de brazos cruzados y dijeron e hicieron algo, puesto que ellos son de los que habla la frase que reza “Es imposible, hasta que alguien lo hace”

No pierdan la oportunidad y entren así como se hacía antes en los almacenes, solo a mirar que tienen para ofrecer, https://www.standlocos.com/ hay obras para niños como para adultos así que puedes hacerlo por la anécdota de que fuiste uno de los primeros en Panamá que asistió a obras de teatro digitales.

WhatsApp: (+507) 6508-6922

Correo: [email protected]

 

 

 

 

 



Quantcast