Melitón Arrocha se comprometió a garantizar acceso a servicios de salud de  calidad

Melitón Arrocha se comprometió a garantizar acceso a servicios de salud de calidad

person access_timeApr 26, 2024 show_chart1068 Vistas chatComentarios

El candidato a presidente Melitón Arrocha ha delineado su compromiso para revolucionar el sistema de salud de Panamá con el fin de volverlo eficiente, accesible en todo el país, y modernizarlo. Dentro de su plan de gobierno, apunta a que “todo puede cambiar”, e invita a trabajar de manera ordenada y en unidad por construir un mejor país, donde asegurar salud de calidad para todos los panameños es prioridad.

Arrocha delineó sus propuestas en base a tres áreas de enfoque, con el objetivo de robustecer el sistema de salud y volverlo eficiente y sostenible; respondiendo a las necesidades de la población. 

Las acciones se enmarcan en las áreas: “Sistema de salud moderno y accesible”, “Seguro SocialSostenible” y “Espacios limpios y sanos”.

Frente a los retos crónicos del sistema de salud panameño, como las largas esperas, la administración ineficiente de recursos, y la escasez de medicamentos, el candidato propone una serie de reformas integrales centradas en la digitalización, la formación de profesionales y la transparencia en la mejora de la gestión.

 

En el detalle de sus propuestas, el candidato menciona la implementación de un software para facilitar la realización de citas médicas de manera digital ya que hoy en día, él mismo explicó que intentó obtener una en el Seguro Social y le fue “imposible”.

Adicionalmente, propone transparentar la gestión de la Caja de Seguro Social (CSS) y el MINSA, mejorando el sistema de compras públicas y trámites. Con esto, busca evitar el abuso y prevenir la escasez artificial de insumos y medicamentos. La tecnología permitirá estimar de manera eficiente la necesidad de ciertos medicamentos para realizar las compras a tiempo, y conocer el stock en tiempo real en cada farmacia. “De esta manera podremos recibir la información en tiempo real, planificar acciones y poder determinar dónde tienen que estar los insumos en función de la demanda”, explicó.

Arrocha destacó que una de sus prioridades será la reforma integral de la CSS. En ese sentido, reconoció la experiencia de su compañera de fórmula, quien fue presidenta de la Junta Directiva de dicha institución. “Con su visión y experiencia, trabajaremos para ordenar todos los pilares de la institución y reestructurarla. Es un esfuerzo en conjunto que debemos todos hacer para encontrar la solución”, detalló.

Entre las reformas a la CSS se encuentran cambios en su administración, la inyección económica por parte del gobierno que permita dar espacio hacia la toma de más medidas, reformas financieras para asegurar su sostenibilidad y la inversión en infraestructura y tecnología.

El candidato independiente enfatizó también en la importancia de contar con profesionales de salud capacitados y especializados. Su plan incluye impulsar la capacitación mediante becas entregadas
por mérito, así como exigir la certificación y recertificación de médicos para mantener altos
estándares en el servicio médico.

"Queremos un presente y un futuro en el que cada panameño y panameña acceda a un sistema de
salud eficiente y pueda vivir con dignidad, seguridad y bienestar",
remarcó.

El plan de gobierno del candidato Arrocha se encuentra disponible en su página web:
melitonpresidente.com



Quantcast