CSS ofrece atención emocional a pacientes con enfermedad terminal

CSS ofrece atención emocional a pacientes con enfermedad terminal

person access_timeNov 20, 2018 show_chart939 Vistas chatComentarios

La Caja de Seguro Social (CSS) ofrece atención integral, física, emocional, social y espiritual al paciente diagnosticado con una enfermedad terminal, a través del programa nacional de Cuidados Paliativos, (PNCP) con el fin de manejar el proceso de pérdida y los efectos psicológicos que se presentan hacia el final de vida.

En la entidad se atienden de mil 200 a mil 500 pacientes por año con 21 equipos salud integrados por médicos, enfermeras, trabajadores sociales y farmacéuticos a nivel nacional, señaló la Dra. Nisla Camaño, coordinadora del PNCP de la CSS.

También se facilita el acceso, disponibilidad y correcto suministro de los medicamentos al paciente ya sea en el hospital o de manera domiciliaria, dijo Camaño.

Para la Dra. Carmen Sagel, especialista del Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid un paciente con una enfermedad terminal debe tener la familia incorporada en el cuidado del mismo, para ello la institución ofrece un adecuado control de síntomas, físicos emocionales, espirituales y se le da las herramientas necesarias del cuidado en casa.

La información entregada al equipo interdisciplinario de salud basada en el principio bioético de la medicina, otorga al paciente decidir que quiere para él, desde el inicio, durante y al final de la vida. Y cuando la enfermedad no le permite tomar decisiones, la familia es el apoyo para hacerlo.

Los paciente se les visita una vez por semana y para ello los equipos del PNCP trabajan en tres ámbitos; hospitalario, ambulatorio y puede ser consulta externa, hospital del día o a nivel domiciliario, además de estar disponible por llamada.

Cabe resaltar que Panamá está trabajando a través de la Asociación Panameña de Cuidados Paliativos un proyecto piloto, que está presentando a la Alcaldía de Panamá el cual se denomina “Ciudades Compasivas” que busca enseñar en las escuelas la compasión ante un ser humano que es vulnerable al final de la vida.



Quantcast